Un total de 6.496.685 electores podrán ejercer este domingo su derecho al voto en las décimas elecciones regionales andaluzas -las quintas que se convocan en solitario- en los 3.835 colegios electorales y 9.873 mesas electorales, en un día que, como el de hoy, se prevé lluvioso en buena parte de Andalucía.
Ese número de electores supone un aumento del 1,4 % con respecto a las últimas elecciones andaluzas, celebradas en el 2012, y de esa cifra, 209.768 son residentes en el extranjero, 6.286.917 residen en España y 245.202 son nuevos electores.
El voto por correo ya ha sido solicitado por 94.940 andaluces, de los que 93.992 son residentes en España y 948 desplazados temporalmente en el extranjero.
Para la jornada electoral se han dispuesto 86 millones de papeletas, 7 millones de sobres y 130.000 manuales para las mesas electorales, según los datos ofrecidos en conferencia de prensa por el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Centro de Datos, establecido en el Pabellón de la Navegación, en Sevilla.
El escrutinio, según han asegurado, se irá conociendo en tiempo real porque los resultados serán suministrados al Centro de Datos mediante 4.933 dispositivos de tipo tableta a los que accederán los responsables de las 9.873 mesas electorales.
este domingo se ofrecerán cuatro conferencias de prensa, a las diez de la este domingo, sobre la apertura de colegios; a las 14.30 horas, sobre un primer avance de participación; a las 18.30, sobre un segundo avance; y después de las 20.00, hora del cierre de los colegios, para ofrecer datos cuando «el escrutinio esté avanzado y el resultado sea estable».
En el Centro de Datos están acreditados 201 profesionales de la información pertenecientes a 31 medios de comunicación, y 105 técnicos informáticos velarán por el buen funcionamiento de la transmisión de datos.
El denominado «voto accesible» por braille ha sido solicitado por 281 ciudadanos, cifra que duplica la del 2012, mientras que los integrantes de las mesas electorales serán 29.619 titulares y 59.238 suplentes para una jornada en la que intervendrán igualmente los secretarios de los 772 ayuntamientos andaluces.
Un total de 120.000 trabajarán en la jornada electoral, contando también a los representantes de las Administraciones públicas -4.933, de los que casi 500 son de la Junta- y a los encargados del orden público: 10.094 guardias civiles, 6.766 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 2.520 policías locales y 301 de la Policía Autónoma.
El presupuesto de todo el dispositivo electoral asciende a 11,8 millones de euros, 3,2 millones menos que el de las elecciones regionales del 2012 y 700.000 euros menos que las autonómicas de 2008, que se celebraron conjuntamente con las generales.
Para cualquier consulta ciudadana relacionada con esta convocatoria se ha habilitado el teléfono 900.22.03.15, que desde su puesta en funcionamiento el mes pasado ya ha recibido 2.500 llamadas, y la web habilitada con el mismo motivo roza ya las 100.000 visitas.
Por provincias, el número de mesas electorales se reparte en 745 en Almería, 1.400 en Cádiz, 897 en Córdoba, 1.083 en Granada, 624 en Huelva, 920 en Jaén, 1.681 en Málaga, y 1.513 en Sevilla.
La jornada electoral contará con observadores técnicos de los correspondientes dispositivos electorales de Guatemala, Argentina, República Dominicana y el País Vasco.
8 comentarios
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Ha estat una caiguda de llibre, o no? Ni amb tota l'operació de propaganda, de descrèdit dels oponents i d'intent de crear una realitat virtual han pogut capgirar una tendència de fons que ja es va concretar a les europees.
lo que es una verguenza es que aún estén cobrando el per en andalucia, sí el subsidio agrícola que puso el sr. felipe gonzalez. los subsidios sean de lo que sean han de ser temporales. andalucia se ha de espavilar¡
Juan M.Moreno ,nada tiene de señorito ,viene de una familia trabajadora y luchadora.Más vale hoy no se vote "más vale lo conocido....)Con 34% de paro el PSOE no puede seguir.
Ganará el PSOE clientelismo andaluz. Sigan!
Sin contar los miles y miles de jóvenes que están en el extranjero que no pueden votar porque los sacarían de la seguridad social...
Y sigue la Historia de nunca acabar en Andalucía El marido de Susana Díaz trabaja para un grupo que es socio de una firma de la Junta La vida laboral del marido de Susana Díaz puede complicarle la campaña: diez años trabajando para el IFES (Instituto de Formación de UGT), incluidos cursos con sombras de irregularidad, y hoy empleado de un grupo cliente y socio de la Junta. Francisco Mercado 12/03/2015 Susana Díaz no sólo tiene la difícil papeleta de defender la judicializada gestión de sus antecesores, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que han acabado en el banquillo. Ella tiene un punto vulnerable, por el momento sin ningún reproche penal pero sí estético, que la oposición sin duda explotará en esta campaña: el currículo de su esposo discurre a la sombra de trabajos que han dependido de subvenciones o contratos de sus respectivos patronos con la Junta de Andalucía. Desde 2013, tras trabajar una década en el IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT), enfangado en los cursos de formación que precisamente sirvieron para pagar su nómina, trabaja para el grupo ZZJ, que tiene como cliente preferente a Canal Sur, a la que factura millones, e incluso es socio de la empresa que la controla, Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. José María Moriche, tras trabajar en diversas ortopedias, a partir de 2003 y hasta 2012 prestó servicios al IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) como auxiliar administrativo de UGT, que recibió fondos de la Consejería de Empleo de la Junta que sirvieron para financiar su nómina. Su esposa fue nombrada consejera de Presidencia el 7 de mayo de 2012, y lo ocupó hasta el 7 de septiembre de 2013, paso previo a la presidencia andaluza. En 2013, cuando Díaz ya era consejera de Presidencia, bajo cuya competencia estaba la televisión andaluza, su esposo fichó -abril de 2013- por una filial propiedad 100% de la firma ZZJ, productora de referencia de Canal Sur. Esto no es una insidia de la oposición, sino que lo dice lZZJ: “Es de destacar el durísimo 2013 que ha tenido que superar Canal Sur (nuestro principal cliente), el cual ha ido trasladando a sus proveedores fuertes recortes de contratación”. Pese a tales recortes de ingresos y plantilla -ese año los empleados bajaron de 35 a 27 en ZZJ-, la firma creyó conveniente contratar al técnico en rayos x marido de la consejera de Presidencia para su filial Beta Librería. El elenco de programas que ZZJ factura a Canal Sur incluye los siguientes: "Números Rojos, Fútbol y Famosos, Andalucía Tierra del Deporte, Paga Extra, Gran Parchís TV, El Día €, Flashback, Doble Juego, El Padrino, Menuda Noche, Bienaventurados, La Tarde con María, LaTarde Musical, CienxCien. Servicios de Accesibilidad y Matrícula...". Es decir, de las miles de empresas con sede en Sevilla, Moriche fue a escoger un grupo empresarial cuya facturación dependía directamente del área competencial de su esposa. Y ello con un currículo a la cartera que presenta como elementos concretos técnico en radiodiagnóstico y técnico intermedio en prevención de riesgos. Durante un año, tras salir en junio de 2012 del IFES de la UGT, estuvo en el paro. La Junta cree que este caso carece de toda base acusatoria, que es una mercancía vieja ya difundida por el PP y que es una mera insidia. Ponen el acento en que ZZJ ya facturaba a Canal Sur antes de que Susana Díaz fuera miembro del gobierno andaluz, la cantidad de empresas que en Sevilla tienen vínculos con la administración autonómica, y la escasa cuantía de sus prestaciones. La oposición no admite tal argumentario: "¿Si la excusa es que Moriche gana poco, cuál es el mínimo para que sea reprochable que un pariente directo de un cargo político como un consejero o presidente de Andalucía trabaje en un contratista de la Junta? Por más que haya muchas empresas en Sevilla vinculadas con la Junta, Moriche puede hayar miles de trabajos sin tal dependencia". ¿Por qué le ficha le ZZJ? No sabíamos que era el esposo de Susana La versión de fuentes de la dirección de la firma es la siguiente: "Moriche presentó su solicitud como cualquier otro. En su petición ponía que estaba casado, pero no con quién, no decía que estaba casado con Susana Díaz. Sólo después, el director de personal dijo, porque es trianero como Moriche, oye, ¿sabéis quién es Moriche?, el marido de Susana, no jodas, pues sí". Aseguran que hubo un proceso de selección. La empresa no precisa cuáles fueron sus méritos frente a los contrincantes. Desde la empresa afirman que de haber sabido quién era no lo habrían fichado por los problemas mediáticos que arroja, y recordaron que cuando Susana Díaz ascendió a la presidencia le preguntaron si "podría compatilizar su trabajo con el de primera dama" y Moriche dijo que sí, que quería mantener su vida privada. En la empresa afirman que es un trabajador especialmente cumplidor porque por su situación se "siente vigilado". Al mismo tiempo, sostienen que Moriche en modo alguno ha beneficiado a la empresa: ha brindado más sombras que contratos a la firma. Y aseguran que en 2008 llegaron a facturar a la Junta 13,3 millones, pero desde que está Moriche han pasado de 5 millones en 2013 a 3,3 millones en 2014. La cuesta abajo arrancó precisa mente en 2008, su mejor año, cuando fichó como director general de la radiotelevisión andaluza el que era director general de ZZJ, Pablo Carrasco. Les redujo año a año la facturación. Por eso algunos miembros de la empresa creen que se intentó usar a Moriche como tarjeta de visita para frenar tal caída. En todo caso, otras fuentes de dicha firma corrigen la versión oficial de su fichaje: "En pleno proceso de saneamiento, nos preguntamos la necesidad de fichar a una persona con escasa cualificación y nos dijeron que era imprescindible para las buena marcha del negocio". ¿Cuál es su titulación? Es un misterio que el dueño no desvela, mientras otras fuentes internas apuntan que figura como operario de radiografías. ¿Cuál es su trabajo? Nueva controversia: el dueño afirma que maneja como controlador un complejo sistema informático para comprobar las ventas de librerías Beta y así, por ejemplo, saber si merece abrir o no por la tarde. Otras fuentes de la firma aseguran que es un trabajo con escaso contenido real. ¿Cuánto gana? Fuentes de la firma afirman que gana unos 1.900 euros brutos mensuales, 500 más que en UGT, pero otras fuentes amplían tal salario, que cifran en unos 30.000 brutos anuales. Ha sido catalogado como auxiliar administrativo, puesto que asegura haber ejercido en UGT y en varias ortopedias. Fichado cuando los directivos se bajaron de un 10% al 20% su salario La facturación de ZZJ ese año, 2013, bajó, igualmente, a 1,9. Ese año los mandos intermedios se bajaron el sueldo un 20%, y los directivos un 10%, redujeron el coste de representación. Querían ahorrar dos millones. Habían incurrido en “pérdidas significativas, hasta el punto de tener un fondo de maniobra de 142.942 euros. ¿Qué mejor año para fichar un controlador de existencias que venía de la ortopedia? Pero ZZJ es algo más que contratista de Canal Sur. Es su empresa "asociada". Desde 2011 forma parte de Andalucía Digital Multimedia (ADM) Su composición es la siguiente: Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. 48% (participada en un 51% por la Agencia IDEA –cuna de los fraudes de los eres- y en un 49% por la RTVA, dependiente de Susana Díaz); Telefónica de Contenidos, S.A. Unipersonal 24%; Red de Banda Ancha de Andalucía, S.A.U. 9%; ZZJ, 19%. En paralelo al fichaje de Moriche, ZZJ aumentaba su presencia en dicha firma asociada a Canal Sur. Durante el ejercicio 2013, Unicaja ha vendido la totalidad de sus acciones al accionista ZZJ, S.A. Y llegó al 19%. Negocio casi vitalicio con Canal Sur ZZJ se garantiza casi un negocio vitalicio con Canal Sur sin necesidad de concurrir: “La actividad de la sociedad está focalizada principalmente en la prestación de servicios audiovisuales a un cliente (Canal Sur), con el que desarrolla la mayor parte de sus operaciones mediante contratos trimestrales renovables, en línea con la periodicidad regular de las parrillas de televisión. Aunque la duración limitada y de corto plazo podría arrojar alguna incertidumbre aparente sobre la continuidad de las operaciones, lo cierto es que la producción de programas como Andalucía Directo, espacio emblemático de Canal Sur, es realizado por ADM sin interrupción desde hace quince años y constituye la base de su negocio actual”. Ese año ADM ingresó de Canal Sur 5.3 millones de Canal Sur, 6.5 millones el año anterior. Las transacciones realizadas con partes vinculadas son relativas a determinados servicios audiovisuales prestados y recibidos de las mismas, entre los que destaca la coproducción del programa Andalucía Directo, para Canal Sur Televisión, y la producción y dirección del Programa Tiene Arreglo para la misma cadena. El seguimiento de los ingresos de ZZJ, algunos también vinculados a Canal Sur, se diversifica entre un árbol de filiales y firmas vinculadas a la firma. Curiosamente, sus filiales muestran la suerte de Moriche dada su renuencia a contratar, ya que tiene firmas con uno o cero empleados. -Audiodescripciones. Ningún empleado en los dos últimos años. Factura 210.339 euros. Tiene también como cliente a Canal Sur, merced a un contrato global con la FORTA. Su objeto es diverso, desde la facilitación a los sordos del contenido a de televisión, a la propaganda política, imagen, relaciones públicas y promociones comerciales, o la gestión y producción de películas, cortos, anuncios para televisión. - Qué bien suena. Tiene un empleado. Facturó 305.147 euros. Su objeto es "la creación, grabación y edición de producciones musicales y/o fonográficas de todo tipo. La promoción, distribución y explotación comercial de producciones, imágenes y grabaciones musicales en soporte físico. La contratación de espectáculos y la representación artística". - Central Creativa Madrid. Cero empleados en los dos últimos años. Ingresó 36.000 euros. Su campo:actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión - Ficciona Media. Un solo empleado. 35.276 euros de ingresos. Su objeto es "la gestión, producción, promoción, distribución y explotación de películas, cortos, series, documentales y programas de cine y televisión. La explotación de salas de cine, emisoras de radio, televisión por ondas, cable y por satélite. La explotación de eventos, festivales y promociones. La representación de artistas. El alquiler de material audiovisual. La enseñanza, docencia y formación profesional. La creación, realización y desarrollo de campañas de publicidad, propaganda política, imagen, relaciones públicas y promociones comerciales". - Beta Galería del Libro. 43 empleados fijos y 17 no fijos. Tampoco estaba para alegrías en 2013, léase contrataciones. En 2013, se deshizo de diez trabajadores no fijos y tenía los mismos empleados fijos que en 2012: Moriche fichó para cubrir la baja de una empleada, explica la empresa."La Sociedad ha incurrido en pérdidas significativas en los últimos ejercicios y al 31 de diciembre de 2013 los pasivos corrientes son superiores a los activos corrientes en 815.896 euros. Estos factores indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la Sociedad para continuar con sus operaciones". Durante 2012 la Sociedad recibió una nueva subvención de capital de 41.273 euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA, la de los eres) Consejería de Empleo para el proyecto "Nuevo modelo de negocio implantando las TICS, ERP y librería virtual o plataforma web de comercio". Factura 5 millones. - Norte y Sur Televisión SL. Tiene dos empleados. Apenas facturó 7.000 euros en 2013, 45.000 el año anterior. La distribución, comercialización, gestión y producción de obras audiovisuales tanto propias como de terceros de programas de televisión, documentales, series de ficción, miniseries para televisión, películas para la televisión y cine en cualquier formato o soporte. La gestión de contenidos audiovisuales y multimedia en diferentes soportes y la explotación de los derechos de sus obras. - Expressive Media Proyects. 31 empleados. La cifra de negocios asciende a 2.236.703 euros frente a 3.622.976 euros del ejercicio anterior, lo que supone un decremento aproximado del 38% Parte del descenso fue debido al cese de la actividad de producción audiovisual, que había resultada deficitaria. Resultados se presentan unas perdidas de 23.093 euros frente a los 331.910 euros de perdidas presentadas en el ejercicio anterior. Resaltar la adjudicación a Expressive del contrato de Grupo EITB (Euskal Telebista) del servicio de comercialización multimedia de espacios publicitarios y venta de contenidos y merchandising.
con un 40% de indecisos mas de DOS MILLONES Y MEDIO de votantes,es imposible saber quien será el ganador de unas elecciones donde es muy posible que lleguen sorpresas,hay mucho cabrero en la calle ....mucho paro,no hay nada claro.
La caiguda del PP a Andalusia serà de les que recolleixen els llibres d'Història.