Ana Mato, en el Congreso. | ANDREA COMAS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que los ciudadanos pueden confiar en los «excelentes profesionales» sanitarios, que «están perfectamente preparados», al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos» después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento «con absoluta responsabilidad y transparencia» para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación.

«Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio», ha recalcado Mato.

Contagio

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado hoy que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola, a quienes se ha realizado un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas, y que hay otra sanitaria a la que se están realizando pruebas.

La paciente contagiada, según ha explicado Mato en los pasillos del Congreso, permanece aislada en el hospital, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas sobre quien la ministra ha dicho que confía en que «el resultado sea negativo».

Noticias relacionadas

Mato ha recalcado que, según los expertos, «la posibilidad de contagio es muy baja».

Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que fuera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad ha dicho que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y que hay una investigación abierta para detectar cuál pudo ser la fuente de contacto, aunque de momento no hay datos nuevos.

Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, ha señalado que también se está investigando este extremo para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

Mato ha asegurado que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, como están haciendo todos los países.

La ministra ha salido al paso también de las críticas de algunos sectores y grupos de profesionales sanitarios ante la falta de preparación para afrontar esta enfermedad y ha defendido la profesionalidad y preparación del personal sanitario y los trabajadores del sistema de salud español.

Mato ha recordado que esta mañana se reúne de nuevo la comisión de coordinación, que está previsto que se reúna diariamente para analizar la evolución de la paciente y hacer un seguimiento de los casos y contactos de la misma.

La ministra ha asegurado que se facilitará información tras las reuniones diarias que mantenga esta comisión