El Ejecutivo ha optado finalmente por mejorar sus estimaciones de crecimiento pese al parón europeo y al debilitamiento de ciertos valores en la economía española, aunque, en el caso de 2014, se ha quedado lejos del 1,5% al que se aspiraba al principio del verano.
El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo. Así, la tasa de paro acabará 2015 en el 22,2%, porcentaje inferior al de finales de la legislatura pasada.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que se trata de unas estimaciones «bastante conservadoras» porque se trata de dar «mucha credibilidad» a las proyecciones macroeconómicas, y destacó que esta mejora se produce a pesar de que los organismos internacionales han revisado ligeramente a la baja sus estimaciones para la Eurozona en 2014.
A pesar de ello, el ministro afirmó que se espera que la eurozona recupere el ritmo de crecimiento el año que viene, gracias a un entorno financiero y fiscal más favorable y a las medidas de impulso decididas por el Banco Central Europeo. En este contexto, indicó que las previsiones aprobadas por el Gobierno para la economía española son «prudentes y realistas».
En este escenario, el Ejecutivo pronostica ahora un crecimiento del 1,3% del PIB en 2014 y de un 2% en 2015 como consecuencia de la mejora tanto del consumo privado (+2% en 2014 y +2,1% en 2015), como de la inversión en bienes de equipo (+7% en 2014 y +6% en 2015). Además, la construcción, que este año restará al crecimiento 3,3 puntos porcentuales, aportará más de tres puntos al PIB el año que viene, por primera vez desde el inicio de la crisis.
Así, la demanda nacional crecerá un 1,4% este año y un 1,8% el que viene, mientras que el saldo exterior restará en 2014 una décima al crecimiento, pero sumará dos en 2015, como consecuencia de la mejora de las importaciones (+4,4% en 2014 y +5% en 2015) y de las exportaciones (+3,6% este año y del 5,2% en 2015).
La reactivación de la economía española vendrá acompañada de un progresivo fortalecimiento del empleo, en un contexto de moderación de los costes laborales y de flexibilidad del mercado de trabajo. Así, las nuevas previsiones del Gobierno contemplan un aumento del empleo del 0,7% de media anual este año y un aumento del 1,4% el que viene.
De esta forma, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), se prevé la creación neta de 622.000 empleos en estos dos años, al tiempo que el número de parados se reducirá en 860.000 en este mismo periodo. Con ello, la tasa de paro disminuirá este año al 24,7% y al 22,2% en 2015.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El mas listo es MORRACO su comunidad no aporta nada y tiene un superavit de mas 2000 millones de € y BAUZA aporta es la 2 comunidad que mas aporta y somos la que menos recibe de madrid.
Isabel San Sebastián sentencia a Rajoy: “Ha perdido cualquier posibilidad de ser reelegido”
Esa gente llevan 3 años mintiendo,miren la peka que morritos.
¿Contabilidad creativa, Montoro?
Estos tres si que lo pasan mal para llegar a final de mes , pobres solo tiene cada uno tres o cuatro cargos y sus correspondientes pagas , son realmente muy sacrificados, les urge salir de la crisis para poderse subirse un poquito ( 20, 25 % ), con su buena gestión, se lo tiene mas que ganado , a mi me dan mucha pena cada dia rezo por ellos.
Aquestes previsions són més falses que una moneda de tres euros.
No entiendo, hablan de mejoria economica cuando ya hemos superado EL BILLON dd euros de deuda publica, algo me he perdido y no se que es...
muy buenas las previsiones! ahora que las graben y si no salen como estiman, que vayan a la carcel por mentirosos, quiebra del Pais, abuso de poder.......