Los grupos de la oposición han criticado el método utilizado por el PP al presentar dos enmiendas a una ley ya en trámite para aforar al Rey Juan Carlos, ya que creen que un asunto tan importante no merece abordarse con una «reforma exprés», a la que el Congreso podrá dar su visto bueno el próximo jueves.
En este argumento han coincidido los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPyD en la reunión de la ponencia que ha acordado incluir en el debate de la Comisión de Justicia convocada hoy en el Congreso esas enmiendas del PP al proyecto de ley de Racionalización del Sector Público y reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El PSOE se abstendrá en comisión y en pleno en la votación de las dos enmiendas por no compartir las formas en un tema de «tanto calado», aunque sí cree que «determinados miembros de la Casa Real deben tener un especial régimen procesal». La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, explicó ayer que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará hoy al grupo parlamentario.
«No podemos compartir este procedimiento», subrayóo Rodríguez, para argumentar la necesidad de que el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real se haga mediante una ley orgánica específica, «que podría tramitarse con carácter de urgencia en las Cortes este mismo verano».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se pueden entender dos cosas por "exprés": una decisión rápida y/o una decisión a propósito, a medida para el rey.
Felipe no trae consigo nada que lo legitime democráticamente más que prolongar la ilegitimidad de Juan Carlos, aceptado en su día por la fuerza del miedo al Ejército
Y cuantos aforados hay por ser o haber sido políticos ?? 10000
El psoe agafa una postureta per compensar haver votat afirmativament l'abdicació i coronació exprés. Per a l'abdicació i coronació exprés, Rubalcaba diu que ho deixa però encara no per blindar la cosa reial. Ara aparenten que no són tan monàrquics amb una abstenció. És el seu pasteleig de sempre. Butxaques plenes, ben col·locats tots els barons psociates, això sí.
Tantas prisas me invitan a pensar que tal vez haya algún gazapo escondido a punto de asomar
Y eso de que todos somos iguales ante la ley ¿Donde lo ponemos?
Si no hay delito, no tiene porque haber aforamiento y si hay, tampoco debería haber.