Durante su intervención en las jornadas económicas de S'Agaró, De Guindos ha recordado que a finales de 2010 se empezó a hablar de «brotes verdes», ya que parecía que 2011 iba a ser un año de recuperación.
Sin embargo, la realidad fue muy diferente y la economía española volvió a caer en el segundo trimestre de 2011, en parte por las dudas existentes sobre el sistema financiero y el déficit de la balanza de pagos.
La situación de España es ahora muy distinta a la de hace dos años, ha dicho De Guindos, ya que se ha producido una mejora de la balanza de pagos, se ha logrado reestructurar y sanear la banca, se ha reducido el déficit público y se ha logrado mejorar la competitividad.
«Tenemos una situación muy diferente. Por eso creo que el año próximo sí vamos a tener crecimiento positivo», ha afirmado De Guindos.
El ministro considera que la mejora de la economía española es innegable y que la percepción del país en el exterior ha mejorado considerablemente.
A ello hay que añadir que la inversión doméstica «empieza a repuntar» y que existe una cierta estabilización del consumo.
Pero, a pesar de todos estos factores positivos, el titular de Economía ha subrayado que España debe seguir haciendo los deberes y profundizar en dos aspectos prioritarios: la reducción del déficit y la reforma del sistema financiero.
De Guindos prevé que antes de fin de año se privatizará el gallego NCG Banco y que el próximo año se lleve a cabo la subasta de CatalunyaCaixa. «Después quedará el tema de Bankia», ha apuntado.
Al Encuentro de S'Agaró, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, La Vanguardia y la Fundación Internacional Olof Palme, asisten, entre otros, los presidentes de Abertis, Salvador Alemany; de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el director general de Desigual, Manel Jadraque, o el nuevo presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.