La operación, de la que se negocian los últimos flecos, permitirá a Santander participar en la mayor financiera al consumo de España, que concentra el 42% de las operaciones, y a El Corte Inglés desconsolidar unos 1.500 millones de euros de deuda de su balance.
Ambas firmas decidieron emprender negociaciones ante la complementariedad de sus negocios. El banco que preside Emilio Botín, que cuenta con Santander Consumer Finance, presente en 13 países europeos, aumentará su masa crítica en el negocio de financiación al consumo y aumentará su liderazgo europeo en esta actividad.
Con la adquisición del 51% de Financiera El Corte Inglés, empresa cuya valoración total rondaría los 500 millones de euros, el grupo que preside Emilio Botín pasaría a asumir también su gestión.
Además, la alianza entre ambos grupos permitirá a Financiera El Corte Inglés ir progresivamente ampliando la gama de productos a financiar a los clientes.
UN RATING FUERTE CON VISTAS A LA TITULIZACIÓN
Como valor añadido, la transacción permitirá a Financiera El Corte Inglés beneficiarse del rating del Santander con vistas a la operación de titulización que tiene previsto llevar a cabo sobre los derechos de cobro de los clientes que adquieren los productos a plazo, y con la que prevé ingresar más de 250 millones de euros.
El diario 'online' El Confidencial, que adelanta hoy esta noticia, indica que la operación se enmarca dentro del proceso de reestructuración de la deuda del grupo de distribución, que tiene al grupo presidido por Emilio Botín como principal acreedor.
La actividad principal de Financiera El Corte Inglés, que se constituyó en 1995, es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.
UNA FINANCIERA QUE CONCENTRA EL 42% DE LOS CRÉDITOS
Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en 2012 en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.
Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo. De este modo, el gigante de la distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.
Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.
En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.
En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones de euros. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de crédito (-4,39%), 3.228 millones a crédito de consumo (-4,81%) y 672,8 millones a préstamos personales (-3,46%).
El Corte Inglés alcanzó este verano un acuerdo con un grupo de bancos para refinanciar 3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representa el 76% de su endeudamiento total, que rondaba entonces los 5.000 millones de euros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jamas estare en una empresa que tenga contratado a Rodrigo Rato, y a ver si nos concienciamos de una vez de comprar al contado en el pequeño comercio, mercado de abastos y todo el producto autoctono que se pueda
yo también me dare de baja inmediatamente, Santander son unos usureros...asi como accord fin de alcampo, no tienen vergüenza...como esto suceda me doy de baja inmediatamente de la tarjeta del corte ingles y es mas, no creo que lo pise nunca, lo mismo que hice con alcampo.Parece mentira que estas empresas trabajen con gentuza como esta
Yo seré el primero en darme de baja y dejar la tarjeta del Corte Inglés, si esto llega a cabo y, creo que mucha gente si mirara lo que hacen, también se darían de baja. Hace poco les puse una denuncia al Santander, se rien de la gente, porque en este pais, la administración, ya saben como funciona cuando se trata de un o grande o sí no el otro día en un arbitraje con telefónica, parecia un delincuente, al final me rebajarón la facturas 800 euros, pero que tendrian que haber pagado todos los gastos, lo que no se produjo, al final el abogado fue el que ganó. nO COMPRARÉ MIENTRAS NO TENGA EL DINERO AL CONTADO y, muchas personas se lo tendrian que replantear, tabajos para esta gente, que luego se rie de los consumidores y les pagamos los sueldos millonarios. Ya es hora de que el usuario mire, los gastos y comisiones e intereses de los bancos por el bien de éstos y de su familia. Pan boli