En concreto, indica, con datos de Eurostat, que la esperanza de vida para los hombres en España fue de 79,16 años en 2011 y de 79,01 años en 2012, y, para las mujeres, la estimación pasó de 84,97 años a 84,72. Según afirma, el descenso, «aunque leve», es el primero de la serie histórica.
No en vano, en 1976 se calculaba que los hombres vivían hasta los 70,7 años y las mujeres hasta cumplir los 76,6 y aunque en 1998 se redujeron levemente las previsiones para ellas (de 82 años a 81,5) hasta ahora no se había dado este fenómeno simultáneamente en ambos sexos y nunca en el caso de los hombres.
Con todo, la esperanza de vida al nacer sigue siendo, según el CES «un indicador especialmente positivo para España» ya que con sus 79 años para los hombres y sus 84,7 para las mujeres se sitúa «bastante por encima del promedio de la UE-27», donde se calcula la vida hasta los 76,7 años entre los varones y hasta los 82,5, entre las féminas.
Asimismo, recuerda la «importante dispersión» de estos indicadores en función de las «distintas características socioeconómicas de los individuos» que encierran «las diferencias en que se traducen las desigualdades interterritoriales».
El CES destaca que estos cambios demográficos se están agudizando e implican «importantes consecuencias económicas y sociales a medio y largo plazo» y describe una tendencia que «sigue siendo el envejecimiento de la población, una natalidad que ha acelerado su descenso en el contexto de la crisis al igual que lo que parece ser un cambio de signo de los flujos migratorios».
Por otro lado, el informe recoge que «la consabida ventaja de las mujeres en duración de la vida se contrarresta en términos de su calidad, pues la autonomía personal difiere mucho a partir de las edades más avanzadas», cuando las mujeres se ven más afectadas por dependencias funcionales.
Así, cita la Encuesta nacional de la Salud de 2012 para recordar que el porcentaje de personas entre 75 y 84 años que no tienen dependencia funcional es del 68,4% entre los hombres y del 52,8% entre las mujeres. Además, a partir de los 85, son el 23,8 por ciento de las mujeres las que no presentan estas dependencias frente al 35,2% de hombres que no las padecen.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hace tiempo que en España se pierde calidad de vida, al mismo tiempo que se pierdes esperanza de vida. Hace años a los "abuelos" se le cuidaba en casa, en su propia casa, hoy en día se les "aloja" en residencias que dan pena verlas. Al mismo tiempo que se avanza con la ciencia, en España retrocedemos en humanidad. Nuestros abuelos eran pobres en dinero pero ricos en humanidad, trabajaban como mulas, pero se alimentaban de forma natural y se cuidaba de la familia.
No entenc per quin motiu el CES treballa només amb xifres estimades pel 2012, en lloc d'esperar les xifres definitives.
Importa también el "cómo" se llega a edades provectas. Existen pobres personas que están muertas en vida y computan como individuos incluidos en el ranking de la "esperanza de vida". Es triste.
¡ Caray con los recortes, no nos perdonan ni la vida !.
Cabria matizar "en la historia reciente". ¿Quién sabe como evolucionaba la esperanza de vida en tiempos más o menos remotos?
Señoresssss!!!! que eso no va con los políticossssss!!!!....En esta encuesta no había ni un políticooooo!!!!....se hizo con nosotros, los currantes, los que los mantenemos, a los que viven a nuestra costa, con los indecentes impuestos que pagamos, a estos no se les incluyó.......A la historia reciente de españa me remito......cuanto vivio el de PCE? y el presidente honorifico del PP?.....ahi queda eso.......
Claro con el pp gobernando que esperanza de vida puedes tener, al contrario... Si pueden el pie al cuello y apretando para que las clases medias y bajas sean gentuza y puedan manejar a su antojo.
Tal vez si la prensa, en especial la secta, perdón, la sexta, fuera mas imparcial, hablarían mas de lo importante, Los Eres de Andalucía, la estafa de Barcenas puede rondar los 38 millones de dinero particular, del PP, en el caso de los Eres, estamos hablando de la mayor estafa de dinero publico de la historia de la democracia en España, de casi siete mil millones de dinero de todos los españoles, el caso con mas imputados en la historia de la judicatura del país, con mas de 120 imputados y en donde hasta los sindicatos estan implicados, en lugar de defender al trabajor, se quedan con el dinero de los parados, seamos un poco serios
Tal vez si Barcenas repartiera sobres a todos los españoles, no solo a los estafadores del PP, pues tendríamos más calidad de vida y viviríamos más y mejor.
Tal vez si zapatero no nos hubiera dejado en la ruina, con una deuda inmensa, no habría sido necesario tanto recorte