En el caso de primero de Bachillerato y de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos, cuando antes bastaba con matricularse.
Si son posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 7 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 6,5 para el resto; además, habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente.
A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el gabinete ha aprobado el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, sin número determinado de beneficiarios, que también introduce novedades en los tipos y cantidades dinerarias.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha subrayado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, que la regulación «respeta el principio de equidad y derecho a la educación».
Todos los alumnos que cumplan las condiciones de renta recibirán una cantidad fija básica, ha explicado, mientras que se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento académico.
La norma mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a beca, aunque los cinco niveles anteriores se agrupan en tres para evitar «saltos y discontinuidades», según el Gobierno.
Además de la exención de tasas para todos los becados universitarios, los que se encuentren en el segundo umbral de renta recibirán un fijo de 1.500 euros anuales por cambio de residencia y otra cantidad igual si están en el primero (nivel más bajo de ingresos).
En estos dos casos, también tendrán derecho individualmente a una parte variable mínima de 60 euros, que dependerá en cada convocatoria de la renta familiar y del rendimiento académico.
«Al mismo nivel de renta, con mayor rendimiento académico, mayor es la beca; y al mismo nivel de rendimiento, una menor renta se traduce en mayor beca», según ha resumido Sáenz de Santamaría.
En la parte variable se integran tipos de beca de convocatorias anteriores, como la de salario (3.500 euros el curso pasado), que desaparecen como tales.
Si son estudiantes no universitarios de las rentas más bajas, recibirán 1.500 euros y otro tanto por traslado de domicilio, en su caso, además de una parte variable de al menos 60 euros.
Para el segundo umbral de renta, un fijo de 200 euros, 1.500 euros por residencia y la parte variable; y para las rentas más altas con derecho a beca, 200 euros anuales.
Para renovar la exención de tasas de matrícula en los grados universitarios y resto de carreras, será necesario aprobar el 65 % de los créditos del curso anterior en Enseñanzas Técnicas y en Ciencias; el 80 % en Ciencias de la Salud; y el 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.
En el caso de las cuantías fijas y variables, se deberá superar el 85 % de los créditos en Enseñanzas Técnicas y el 100 % en las demás ramas de enseñanza.
Como alternativa, aprobar el 65, 80 ó 90 %, según el tipo de estudios, con una nota media de 6 puntos en Enseñanzas Técnicas y Ciencias y de 6,5 en el resto de titulaciones.
Los alumnos de Bachillerato y FP tendrán que aprobar todas las asignaturas de primero, salvo una, para mantener la beca o el 85 % de las horas lectivas en enseñanzas organizadas por módulos.
Los alumnos de primero de FP de grado medio sólo tendrán que estar matriculados para conseguir beca por vez primera.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"practicante", ¿lo encuentras poco?, un 6,5, pues esto depende de muchos factores, sobre todo de los calificadores, profesores, etc., y por supuesto del alumno, claro está. Pues si piensas un poco, solo un poco, ¿que pensarías si tu hijo/a, tiene un 8, ó 9, de media y solo recibe la misma beca que los de 6,5?????, lo entiendes?. Pues a mi me jode mucho, ya que mi hija ha sido calificada en una media de 8,7, y varias notas de Excelente, y tendrá la misma beca (+-) que un estudiante de 6,5, ¿lo entiendes?. Ya no hablemos de los becarios de 6,5 que en el segundo curso abandonan, su nivel real no es el que da para una carrera. Deberíamos pensar mas en formacion profesional efectiva, sin duda.
Me parece perfecto! Un 5,5 para matricularse y un 6,5 para tener beca con dinerito. Al fin, un poco de exigencia. Mis impuestos para quien se los gana (un poquito... 6,5)
Ido a Balears gràcies al TIL hi haurà manco estudiants que aconsegueixin la nota mínima per les beques. Igual en Bauza ho ha fet aposta per estalviar doblers i quedar be en Madrid a mes de perjudicar el català. "Dos pajaros de un tiro".
¡Bien! A ver si de una vez por todas pagamos la carrera a los que realmente valen. No es una elección, es que no nos lo podemos permitir.
Tant de bo, els becaris i becàries es limitassin a la carrera universitària! N'hi ha que ho resten encara després, sense entrar dins el món plenament laboral.
Pues a mi me parece poca nota, si les tengo que pagar los estudios con mis impuestos, exijo mas esfuerzo por parte de los estudiantes
Ya estamos otra vez mareando la perdiz
Wert se ha salido con la suya y lo ha hecho un dia antes de irse de vacaciones, se dan cuenta como trabajan esta gente del pp..? a traición !!! eso es ser mala persona !! pues habrá que pensar en alguna revolución señores... esto tiene mala pinta...