La juez que investiga los ERE falsos cree que «las piezas del puzle comienzan a encajar» en cuanto al «enorme perjuicio» que las sobrecomisiones causaron a la Hacienda andaluza, el «negocio» en que se convirtieron las ayudas y el «presunto empecinamiento de la Junta» en tener fondos sin control.
En el auto que ordenó prisión sin fianza para los directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, la juez Mercedes Alaya insiste en su acusación contra los sindicatos CCOO y UGT, que cobraron comisiones «aunque no hubiesen efectuado trabajo alguno» pues su verdadera aportación era «la información privilegiada que facilitaban a la mediadora sobre empresas en crisis que pudieran derivar en la suscripción de una póliza».
Justificación sindical
Los sindicatos justificaban el cobro de un porcentaje de cada póliza «de forma tan peregrina como la toma de datos, que poco interés podía tener para la consultora pues luego debía repetirse por su carácter parcial e incompleto», dice Alaya en un auto.
En cuanto a la Junta, Alaya afirma que las sobrecomisiones que cobraban las mediadoras han demostrado que «estaríamos ante un sistema perfectamente establecido, en el que la concesión de ayudas se convierte en el verdadero negocio, premisa que es absolutamente contradictoria con el grandilocuente principio de la paz social, pues ese negocio aumentaría proporcionalmente al número de ayudas concedidas».
La juez recoge que, hasta ahora, el principal debate de su investigación ha sido la presunta ilegalidad del mecanismo de transferencia de financiación usado para conceder las ayudas, figura que evitaba cumplir los requisitos para otorgar subvenciones según la Ley de Hacienda Pública y el Reglamento de Subvenciones y que obviaba el control de la Intervención General de la Junta.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y qué paso con los "asuntos" catalanes? Lo esta parando Rajoy para alcanzar acuerdos "secretos con Mas? Recuerdo que hace años me pidió Hacienda una declaración complementaria por que me faltaba declarar una plusvalía por la que tuve que pagar 36 pesetas.
Leo lo que dice "keronimo" (A esta señora jueza habria que decirle que opine menos y haga su trabajo bien hecho que no haga tonterias como hasta ahora que recoja documentación la ponga en la carpeta y ala abrir juicio mañana mismo tan dificil de entender es esto o es que hay otra ?) Lo de las carpetas es imposible, los papeles del caso ocupan un salon entero, es discreta, curranta, prosigue sus interrogatorios hasta altas horas de la madrugada, no hace declaraciones, ha sido sometida a todos tipo de "presiones" aunque no la han destruido, andaluces que conozco me dicen que es la única esperanza que les queda, es la heroína de los que no han "mamado de la teta del régimen". Y el papel de los sindicatos (UGT y CCOO), reciben subvenciones para las labores mas inimaginables, una por un estudio "Sobre la optimizacion del uso del agua", por ejemplo. Alguien ha tenido noticias de alguna protesta contra la Junta de estos dos sindicatos?, estan bien "engrasados", si en esto fuera el PP el partido implicado le habrían quemado. Nadie hable por ejemplo de caso IVERCARIA y de otros muchos, y no solo se robaba, se utilizaron ingentes cantidades para obtener rendimiento politico, ejem: pagar nominas de varios meses de unos astilleros de Cadiz para evitar protestas en visperas de las elecciones. Lo visto es la punta del iceberg.
Entiendo que a Doña Mercedes le queda mucho trabajo, pero el que va instruyendo no deja desperdicios, "poc a poc", se está planteando la base de lo que será un gran juicio, ya veremos como se prepara un desfile de personajes y personalidades... Y devolverán el dinero?, o solo los veremos en chirona?
este caso aun se encuentra en sus primeras fases de investigacion e instruccion y aun queda mucho trabajo pendiente.- la juez Alaya no terminara este juicio,en el punto de mira estan varios aforados y por tanto lo juzgara o el t.s.j.a.,o el tribunal supremo.
Seria més expressiu i fidel a la realitat, també més nostrat, dir "rompecabezas" o "trencaclosques" que le molt feble i forà "puzle".
Socialistas y sindicatos...se han metido en un charco maloliente...porque el fraude a las arcas del erario superan...en mucho...en definitiva...los mil millones de euros...pero ven la paja en el ojo ajeno...y no ven la viga en el propio...Lo suyo...opinan...es peccata minuta...porque era habitual durante treinta años...distraer dinero público...
A esta señora jueza habria que decirle que opine menos y haga su trabajo bien hecho que no haga tonterias como hasta ahora que recoja documentación la ponga en la carpeta y ala abrir juicio mañana mismo tan dificil de entender es esto o es que hay otra ?