Chacón ya había anticipado que no respaldaría estas iniciativas y, cuando ha llegado el momento de votarlas se ha decantado por no apretar ninguno de los botones de votación. Es decir, no ha votado ni con sus compañeros del PSC, que han apoyado los textos, ni con los del PSOE, que los han rechazado.
En ocasiones anteriores, la no participación en las votaciones sin motivo justificado ha sido motivo de sanción en aplicación del Reglamento del Grupo Socialista invocado por la dirección del partido, que tiene previsto multar a los diputados díscolos del PSC. Chacón sí ha participado en el resto de votaciones que han tenido lugar en la sesión de este martes.
El resto de los diputados del PSC en el Congreso han seguido la consigna marcada por su primer secretario, Pere Navarro, y han respaldado las propuestas de resolución de CiU e IU-ICV.
En la sesión de este martes también se ha sometido a votación una propuesta de resolución de ERC para que se permita a las comunidades y ayuntamientos convocar «libremente» referendos sobre los temas que deseen sin necesidad de autorización estatal previa, así como que este tipo de consultas sean vinculantes. En este caso, todo el Grupo Socialista, incluidos los 14 diputados del PSC han votado en contra.
EL PSC HA ACTUADO «POR COHERENCIA»
Para el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, con las resoluciones de CiU e ICV sus diputados han hecho «lo que debían por coherencia» con lo que han ido defendiendo en Cataluña, que es «una apuesta clara y firme sobre el derecho a decidir».
Aunque ha reconocido que esta decisión conlleva un «cierto desajuste» con el PSOE, Vallès considera que se debe «circunscribir» a la votación de hoy y a la discrepancia pública que mantienen ambos partidos sobre el derecho a decidir, la cual, ha recordado, ya ha sido manifestada en varias ocasiones por los líderes de las dos formaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.
«No hay una voluntad de polemizar con el PSOE, más bien al contrario: en un momento de dificultad como éste, pero histórico también, creo que debemos tener todos los canales de comunicación abiertos, lo importante es que sigan abiertas las negociaciones», ha subrayado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un prodigi de anar a pescar i no mullar-se el cul.
Pero a quien quiere engañar,se le llena la boca de no estar de acuerdo con la postura del PSC,y se ausenta de las votaciones,que es lo mismo que abstenerse.El PS''O''E tiene dos problemas:el PSC y Carmen Chacón y el que no lo vea es que es ciego o idiota.
No sé si les motivacions intimes són primordials. La política vol sobretot coherència i sentit del bé comú. No demanam añs polítics de passar pel confessional.
pero que tonterías se leen por aqui, vamos a ver, esta señora toma esta postura solo por ambición personal, todos sabemos que aspira al puesto de Rubalcaba y esa es la unica razón de su postura, no olvidemos con quien esta casada, y la famosa frase de su marido, "solo quiero el dinero para conseguir la independencia de Cataluña"
Una catalana...una española...que ha obrado...con seny...y no se ha dejado dominar por...la rauxa...que tan bien definía...Jaume Vicens Vives...
Al margen de las ideas políticas de cada uno, si cundiera el ejmplo que esta dando esta señora: COHERENCIA, mejor le iría a este país
divide y..perderas
Decisión valiente y que debería ser consecuente. Los mandatos de los políticos deberían ser de ocho años como mucho, y luego que se vuelvan, para que la sociedad se airee, a su antiguo trabajo, quien lo tuviera. No se puede estar toda la vida calentando banquillo.
Bye bye Spain!