El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.
Los paros de 24 horas, que afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP), pero a la que están llamados todos los trabajadores de la aerolínea, se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo y del lunes 18 (festivo en algunas CC.AA.) al 22 del próximo mes. El sindicato de pilotos se sumará a la huelga en marzo.
Asimismo, los seis sindicatos representantes del 93% de la plantilla han organizado concentraciones para los días 18 y 22 de febrero en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 días.
Las concentraciones, que tendrán lugar en todos los aeropuertos españoles, se llevarán a cabo este lunes 18 de febrero, entre las 12.00 y las 15.00 horas, y el viernes 22 de febrero, en el mismo horario.
Estas concentraciones, junto a la manifestación que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid el 20 de febrero, se desarrollarán como «acciones complementarias» a los 15 días de huelga anunciados entre febrero y marzo contra el plan de reestructuración de Iberia, que contempla un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró el viernes a los sindicatos y a la dirección de Iberia que hagan un «esfuerzo» para evitar la huelga.
En un encuentro en Fomento con representantes de ambas partes, Pastor explicó que el Gobierno no tiene «atribuciones» para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la «obligación legal» y la «responsabilidad directa» de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una «grave alteración del transporte», tal y como ha hecho en otras ocasiones.
Plan de contingencia
Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga «empeorarán» la situación de la compañía, por lo que ha hecho un llamamiento a los colectivos para desconvocar los paros, al considerar que éstos solo perjudican a los clientes, a su reputación y a todos sus empleados.
La aerolínea ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para atender a todos los pasajeros durante las jornadas de huelga y ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.
Asimismo, ha alcanzado acuerdos de protección de clientes con otras aerolíneas para poder disponer de más alternativas, y ha concretado que posee pactos con los miembros de la alianza Oneworld, junto con cerca de una decena de empresas más.
Los viajeros afectados podrán llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 o al 900 100 480 en España para cambiar su vuelo o solicitar el reembolso si el cambio no le interesa.
La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.
Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 357 operaciones.
Vueling, compañía de la que Iberia controla el 45,85%, ha cancelado un total de 354 vuelos entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero, el 29% de los programados en esas fechas por la aerolínea catalana.
6 comentarios
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Al parecer nadie se acuerda de cual era la situación de Iberia y de British Airways antes de la fusión, pues bien, la primera tenía una caja bien llena y buscaba crecer comprando otra compañía, mientras que la inglesa tenía un enorme agujero de varios miles de millones de euros... Y en pocos años desde la fusión y creación de IAG resulta que ahora el agujero insalvable es de Iberia mientras British se presenta saneada. Los acuerdos de fusión hacían hincapié en que ambas compañías debían crecer de forma similar, y que tras unos años, sería la compañía de mayor entidad la que tomase las riendas del grupo; esa fecha esta próxima y si nadie lo evita, si no se denuncia el incumplimiento de los compromisos de la fusión, British y sus secuaces en Iberia habrán obtenido su premio, que no es otro que el gran bocado de las rutas de Iberia a Centro y Sudamérica junto a la flamante T4 de Barajas. Que Iberia necesita reestructurarse y adaptar su modelo productivo es evidente, pero no nos dejemos cegar por cortinas de humo y los tópicos de siempre, esta es la ultima oportunidad de Iberia para sobrevivir, para seguir siendo un referente en su principal mercado, para que no se nos relegue a la periferia de Europa y para seguir teniendo algo de control sobre la principal fuente de ingresos de este país. Ahora sigan hablando del sepla, de los privilegios de unos y otros y de lo mal que nos ha tratado siempre Iberia, que mientras tanto los piratas se están frotando las manos.
Aun conseguirán hacer que Ryanair parezca una compañía seria. Cuando cierre Iberia igual no serán tan tiquismiquis con las condiciones laborales de los trabajos que les ofrecerán. Al tiempo.
IAG se quiere cargar el SEPLA (razones no le faltan). El día que desaparezca, volverán a invertir.Es demasiado obvio y lógico.
Si los sindicatos no se quieren dar cuenta, es cosa suya sobre todo el SEPLA todos sus miembros cobran mas y trabajan menos que sus homologos en otras compañias, desde la llegada de las low cost, y ahora todas las compañias tienen una. si no se cambia la mentalidad las convencionales se van al garete. Hay mucha gente por ahi que comenta si pero mira las de medio oriente, Si, petrodolares personal que cobra sueldos menores y el coste de su gasoina es menor y sus propietarios son las familias reales o el estado, como quieren competir, yo soy un afectado por que ahora no me queda mas que coger vueling y ya sabemos que es eso por que por desgracia Air europa no vuela a tantos sitios. El huevo o la gallina, hay que cambiar el chip, es mejor cobrar menos que no cobrar yo llevo ya 3 años no solo con subidas si no que los dos ultimos he tenido que bajar.
lo que cuesta "matar a la grande"..pero "España" lo conseguirà con la ayuda,otra vez, de los ingleses..ayudados en este caso por gestión bucanera, soberbia del Sepla, y "inocencia" del resto de sindicatos...Adios Iberia,Adios D.E.P.
Luego os quejáis de que os pongan en la calle: ¡iros a la mierda!