Rubalcaba formuló ese ofrecimiento en el seno del Comité Federal del PSOE y en presencia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, a quien también dejó claro que si el debate se centra en el derecho a decidir «no habrá salida».
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó que Rubalcaba está dispuesto a abrir una tercera vía, que denominó «el camino socialista», que pasa por la reforma de la Constitución para avanzar en el modelo federal pero también en el diálogo entre todos los ámbitos.
Se trataría de trabajar durante un año —indicó— no sólo el PSOE y el PSC, sino también desde el mundo de la universidad, la cultura o los agentes sociales, para buscar un modelo que satisfaga a Catalunya.
Aunque no se pidió al PSC que renuncie al derecho a decidir que llevaba en su programa electoral, sí se le advirtió de que el PSOE no comparte de momento ese instrumento.
Valenciano aseguró que los dirigentes que han tomado la palabra en la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos han coincidido en la necesidad de ejercitar un diálogo intenso para solucionar el problema actual de Catalunya.
Frente a la opción de la confrontación permanente y del «choque de trenes», que, su juicio, «no le viene particularmente mal a la derecha española y a la catalana», Valenciano se mostró partidaria de construir puentes.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno,lo de Rubalcaba es muy triste,como político que es,intenta disimular las diferencias entre el PSOE(que no se porque se llama así,porque lo de ''Obrero''hace tiempo que no debería figurar en sus siglas,vista la trayectoria de este partido)y el PSC.Bajo mi punto de vista lo mejor es suspender todas las autonomías,redactar de nuevo la constitución,se supone que en este momento de la historia de España no padecemos las presiones del franquismo,al que tanto aluden los que no están de acuerdo con la constitución actual,redactada bajo presión de todos los bandos, y convocar un referéndum que la apruebe.Teniendo en cuenta que ya,las diferencias de infraestructuras y productividad de las distintas autonomías no es tan grande el resultado de las negociaciones y su posterior aprobación seria muy diferente a la actual constitución,contentando a todos y provocando que cada autonomía sea mas consciente y mas responsable de sus posibilidades de progreso y financiacion,o por el contrario,volvemos a un estado centralista,que nos ahorraría mucho dinero en funcionarios.
Dotat de sentit de l'Estat, el Sr. Rubalcaba fa una oposició responsable. Es una persona conscient d'haver de deixar aviat el seu càrrec a un altre líder unificador. Pel que fa a Catalunya, no crec qe sigui de la línia centralista del president Negrín.
Rubalcaba es el mejor fichaje del PP...porque está más acabado...que las maracas de don Antonio Machín...que recogen el polvo de los tiempos...en alguna recóndita vitrina...de museo.