En el documento, titulado 'Alternativa 3 de enero de 2013' y entregado por el director de Recursos Humanos de la aerolínea a los representantes de los trabajadores durante la reunión, se recogen también dos ERE temporales para 2014 y 2015, que contemplan la salida de 695 y 328 empleados, respectivamente.
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, añade una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto.
Asimismo, recoge una nueva rebaja salarial del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, todo ello unido a la congelación de todos los conceptos salariales y retributivos y la paralización de la promoción hasta 2016.
En el texto la compañía también matiza la conversión del complemento de antigüedad en uno «absorbible» y «no revalorizable», así como la modificación del actual sistema de deslizamientos para el futuro y los cambios en el sistema de participación en beneficios.
NUEVAS CONDICIONES DEL ERE
Por otra parte, el documento destaca las nuevas condiciones del ERE en los tres colectivos implicados y las medidas adicionales no extintivas presentes en el texto presentado el pasado 27 de diciembre, aunque no especifica más al respecto.
Además, la aerolínea matiza que esta «alternativa» es un planteamiento «global», e insiste en que está sujeta a la aceptación de todos los puntos que contiene.
MENOS RECORTES DE CAPACIDAD
Respecto a la producción, Iberia plantea reducir la capacidad del 18,2% en asientos por kilómetro operados (AKO) al 14,5% durante este año, e incrementarla entre 2014 y 2017 una media anual del 5,5, frente al 3,1% que se contemplaba anteriormente.
No obstante, la aerolínea remarca que estos incrementos de capacidad solo se realizarían siempre que el ratio de margen de su resultado de explotación (Ebit) sobre su cifra de negocio sea de un 3,5% en 2014; un 7,1% en 2015 y un 7,6% en 2016.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Iberia es irrelevante para Mallorca. Nos abandono hace tiempo. Sabe mal que despidan a gente, pero vendran otros mas eficientes, como en Mallorca.
Otra empresa de aviación con trabajadores de sueldos trasnochados y con sindicatos elitistas enquistados en el pasado,al final pagan el pato los trabajadores (y la sociedad entera):¡hay que bajar los sueldos de pilotos y controladores aereos por decreto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ya está bién¡¡¡¡¡
Si en este país se siguen mandando 2000 cotizantes al paro cada día, pronto la pescadilla se dará un ¡zas, en toda la boca!
!!Hala a volar como borregos con sorteos trompetas etc.etc
Todos a la calle, no sirven para nada. Siempre con huelgas vacacionales y con follones. Que se jodan. Y ojalá desaparezca de Mallorca, por impresentables.