El debate en el Congreso de cinco de las once enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos permitió constatar que las cuentas para el año próximo volverán a salir adelante sólo con el apoyo del PP, junto a UPN y Foro Asturias, como ya ocurrió con las anteriores.
Déficit estatal
Montoro se apoyó en el cumplimiento del presupuesto de 2012, avanzando que el déficit estatal hasta septiembre se redujo en términos homogéneos hasta el 3,9 % del PIB, lo que «viene a garantizar el compromiso de consolidación fiscal», dijo.
Ante el argumento reiterado por los portavoces de que todas las previsiones nacionales e internacionales dan por segura una recesión más profunda para el año 2013 que la que espera el Ejecutivo (del 0,5 % del PIB), el ministro se preguntó «para qué está el Gobierno, para hacer estimaciones o para proponer una acción estructural».
Insistió en que «estos Presupuestos austeros son la llave de salida de la crisis y permitirán que 2013 sea el último año de recesión en España», al tiempo que son «los más sociales de la democracia» ya que el 63,6 % del gasto se destina a tales fines.
Todos los portavoces le reclamaron que aclare si las pensiones se actualizarán en función del IPC de noviembre, aunque Montoro se limitó a subrayar que esta es «prácticamente» la única partida que aumenta en el ejercicio 2013.
Para el ministro la austeridad presupuestaria, junto a la mejora de la financiación pública y privada, el superávit de la balanza de pagos y las reformas estructurales marcarán el próximo año el camino de la salida de la crisis, de forma que 2013 sea el último ejercicio de recesión en España.
Un panorama tachado de «falso» y «absurdamente optimista» por los grupos de la oposición, que se negaron a renunciar a sus enmiendas a la totalidad, como les reclamaba Montoro para fomentar una imagen de unidad y confianza.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
creo que cualquiera que fuera ministro de hacienda en las circustancias actuales lo tendria muy dificil.- el estado se enfrenta de golpe a importantes pagos crecientes con ingresos limitados al caer la recaudacion global,no puede inclumplir el deficit,no puede emitir mas deuda de la ya emitida,y no puede emitir moneda.- cualquier presupuesto de entrada naceria polemico,pues seria imposible contentar a todos.
MONTORO ES IMBEC1L HASTA LA MEDULA COMO TODOS LOS QUE SE CREEN SUS MENTIRAS, QUE HABERLOS LOS HAY...
Quina poca vergonya que té aquest "senyor", ademés s'en fot a sa cara dels ciutadans que ho estàn passant malament gràcies a sa crisi que ells (juntament amb el Psoe) van generar. Però es clar que ells no la pateixen, ja s'han assegurat uns bons sous de per vida, hi hagi o no crisi.
Que tío más simpático e ocurrente, creo que ya no se nos pueden reír en nuestra cara. Este "señor" de crisi no entiende, cobra un buen sueldazo (los políticos tienen el poder se ponérselo y aumentarlo ellos mismos tanto psoe/pp) aparte de los demás privilegios, ya estemos en ruína, crisis o lo que sea. Como puede entendernos?