Sin exhibición aérea, sin vehículos acorazados ni blindados y con la participación de unos 2.600 militares -400 menos que el año pasado-, el desfile ha transcurrido con más tranquilidad y frialdad que en ediciones anteriores.
Tan solo han destacado los aplausos del público a los reyes, tanto a su llegada como a su despedida de la plaza de Neptuno, donde se ubicaban las tribunas de autoridades.
Rajoy, que asistía su primer desfile como presidente del Gobierno, ha sido recibido en silencio por el público, frente a los tradicionales pitidos y abucheos que soportó Zapatero durante sus últimos años de mandato.
Sin embargo, lo más sorprendente ha sido ver a la infanta Elena sentada junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la tribuna de autoridades y no como hasta ahora, en la presidencial, ocupada por los reyes, los príncipes de Asturias, las máximas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y Senado, y todos los miembros del Gobierno, salvo el titular de Economía, Luis de Guindos, que asiste en Japón a la cumbre del FMI.
La infanta, que se ha pasado el desfile conversando con Rubalcaba, tampoco ha estado presente en la línea de saludo en la recepción posterior ofrecida por don Juan Carlos en el Palacio Real.
Según fuentes de la Casa del Rey, doña Elena no tiene por qué participar necesariamente en los actos oficiales en los que la representación de la Familia Real corresponde a la jefatura del Estado y, por tanto, a partir de hoy en actos de este tipo estarán presentes los reyes y los príncipes.
Tampoco, como ya se anunció, han acudido los duques de Palma al desfile, al que han asistido los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha, además del de la ciudad autónoma de Ceuta.
El desfile ha comenzado pasadas las 10.30 horas con la llegada de los reyes, quienes acompañados por los príncipes de Asturias, han sido recibidos por Mariano Rajoy.
Tras la interpretación del himno nacional y el izado de la bandera, el rey, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha pasado revista a las tropas a pie, mientras que el año pasado lo hizo en un vehículo militar por su operación del tendón de Aquiles.
A continuación se ha desarrollado el solemne acto de homenaje a la bandera y a los caídos en acto de servicio, que ha culminado con el sobrevuelo de la patrulla Águila, dibujando en el cielo los colores de la bandera española.
Entonces los 2.600 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, con unos 50 vehículos ligeros, entre motos y coches, han comenzado su desfile, que se ha desarrollado entre las plazas de Atocha y Colón, también en un recorrido 150 metros inferior al del pasado año.
Han desfilado los guiones más representativos de las unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Regimiento Alcántara, recientemente galardonado con la máxima distinción en recuerdo a los muertos del desastre de Annual.
No han faltado los efectivos de la Legión, con su tradicional ritmo de 160 pasos por minuto acompañados por su mascota -un carnero-, y los Regulares, con su ritmo lento de 90 pasos por minuto.
También han marchado efectivos de la Brigada Paracaidista que han participado en la misión de Afganistán, de la Guardia Real, de la jefatura de Tropas de Montaña y de las academias militares del Aire, Tierra y la Armada.
Una hora después, han cerrado el desfile unidades a caballo, con un escuadrón Hipomóvil de la Guardia Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Los recortes este año han impedido ver a los aviones y helicópteros, el tradicional salto de los paracaidistas con la bandera española que se posan frente a la tribuna de autoridades o el paso de carros de combate por el asfalto de las calles madrileñas.
Tras el desfile, los reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real para conmemorar este día, que se celebra bajo el lema "Nuestra fuerza somos todos".
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los españoles no tenemos ni mi.er.da en las tripas pero para las "fiestecitas" de estos "chupa.sangres" hay de sobra, mientras nosotros sufrimos los recortes y ajustes, ellos siguen estirando de "SOLOMILLO DE UNICORNIO", todo un ejemplo a seguir, ya estoy esperando ansioso el "DISCURSO DEL REY" para navidad + "fotomontaje" de los infantes, será una guinda pastelera. España no te reconozco!!!
dia de la hispanidad? dia de la raza? año 2012? año 1492? hay que pedir perdón y dejarse de mariconadas y de frases vacias
Y porquè serà que la infanta Cristina y su Urdangarìn no han estado presente???????
Lo que me preocupa realmente, es que en éste acto tan importante la reina y la princesa no llevan peineta, pero en otros actos militares menos importantes si la llevan. Es tremendamente preocupante dichas maniobras, porque el Ejército y la Casa Real están implicados en tan extraña maniobra peinetera.
A la tribuna presidencial, les converses deuen ser més interessants i animades. Per ventura, el "coñazo" consisistia en haver de seguir la desfilada a partir d'una cadiera per a l'oposició.
Lo siento...me sobran todos, a JuanCa lo aguantamos por lo poco que le queda...a Doña Sofía, y quiero remarcar lo de Doña porque se lo ha ganado a pulso y discreción, por su elegante, sufrido y real comportamiento, peroooo a. Pipe y Leti que les aguante quien quiera, pero a su costa!, ni Príncipe heredero ni zarandajas, ya esta bien!, esta España no está para soportar a más FANTOCHES!
Aquest pais, no m`agrada gens, no puc soportar la realesa,pq. l`infanta cristina,s`han casada amb un presunte estafador, i el mascle ha de ser si o si, els pròxim rei..quant sabem que tocava a l`elena,primogènita, aquesta tasca, ara fins i tot hem de vèura que no es tròba a la tribuna, de veritat, no soport a Marixalar, peró , tampoc a la leti. ¿perqué l `elena s`ha de retirar d`un lloc que li correspòn.?..gràcies als que hem podeu aclarir els mèus dubtes.
Pan y Circo, como antiguamente lo que ahora ya sin pan.
Tenemos memoria para poner a cada uno de estos tipos en su sitio.Recuerdan cuando Rajoy dijo que los desfiles eran uno coñazo?Y de la familia real que decir?Almenos no estaba Iñaki...
PARA BERNAT: Au Bernadet, no te façis mes paias mentals, que pots acabar amb es cervell resec. Fetelzes de ses altres.