La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el concejal de Urbanismo, José Torres, anunciaron esta semana en rueda de prensa que pedirían ayuda jurídica al Consell para que fuera esta institución la que dirimiera si realmente la licencia de construcción que otorgaron al regidor de Deportes, Vicente Cabezas, era ilegal o no. Finalmente no está tan claro que vaya a ser así, y el Ayuntamiento está sopesando pedir un informe externo para verter luz sobre el asunto o aclararlo en el mismo seno del Consistorio sin contar con ayuda de nadie.
La polémica se originó después de que el secretario municipal hiciera un informe pidiendo la anulación de la licencia de construcción para la ampliación del bar Es Puig por considerar que era ilegal. Este permiso se otorgó en base a un informe positivo del aparejador. Pese a que el equipo de gobierno de Pepita Gutiérrez siempre ha defendido que la licencia estaba bien dada, también anunció que solicitaría un dictamen jurídico al Consell para aclarar esta discrepancia entre el secretario y el aparejador.
Sin embargo, el conseller de Territori del Consell, Mariano Juan, informó ayer de que el Ayuntamiento no les ha pedido asistencia judicial en este tema.
Más tarde, el concejal de Urbanismo de Sant Antoni, José Torres, reconoció que no se ha pedido este informe. «Veremos si lo pedimos o no lo pedimos. De momento no hay nada más», indicó el regidor, que no sabe si solicitarán ayuda al Consell, si lo harán a algún asesor jurídico externo o lo arreglarán en el mismo seno del Consistorio. «No hay ninguna decisión tomada aún», indicó.
Desde el departamento de Mobilitat del Consell aclararon que ellos informaron favorablemente la licencia de Cabezas sin entrar en la cuestión urbanística. La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, indicó que es un permiso que informa el departamento de Carreteres del Govern. «El Consell recibió la solicitud, pidió informe al Govern y contestó conforme a aquel informe, teniendo en cuenta que ese informe favorable no exime de la obligación de obtener licencias y autorizaciones que la legislación vigente exige», señalaron fuentes de la máxima institución insular, que remarcaron que esta petición de informe favorable entró en el Consell el 12 de abril, se remitió a Obres Públiques del Govern y el 7 de junio se recibió el informe favobrable del Ejecutivo balear, que se remitió a Sant Antoni.
El presidente del Consell y del PP, Vicent Serra, no quiso entrar en el tema de la presunta licencia ilegal por considerar que es una cuestión «de gestión municipal».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No es tracta de demanar cap informe jurídic. És tan fàcil com demanar a l'arquitecta municipal que faci un informe TÈCNIC.
Una llicència d'obra major donada amb informe tècnic d'un aparellador resulta il.legal, perquè amb el seu títol NO resulta competent en matèria d'urbanisme. I això ho diu la jurisprudència. D'altra banda, tots a Sant Antoni coneixem la manca de rigor d'aquest aparellador i els seus interesos particulars.
Y dónde empieza la responsabilidad de un Secretario de Ayuntamiento, que primero avala la concesión de una licencia basada en un informe técnico favorable y luego se retracta y "donde dije Digo digo Diego", comprometiendo así a los miembros de la Junta de Gobierno?
informes mas informes y mas informes...y quien los paga? la alcaldesa y sus concejasles y su responsablidad donde empieza y donde acaba? y su verguenza?
En mi vida he visto a un politico con la mente tan OBTUSA Y CALENTURIENTA como la de la alcaldesa de Sant Antoni. Alguien sabe si esta mujer se encuentra en sus "cabales"?.,
Yo estoy esperando como agua de mayo que dicten algo...Tengo terreno urbano con proyecto de urbanizacion aprovado en el 2005 por el consell y sin urbanizacion terminada y entonces A MI TAMBIEN ME TENDRAN QUE DAR LICENCIA DE EDIFICACION...
Informe que seria faborable y pagado con dienro publico, o sea de todos, porque no acuden al Consell sera que los juridicos del consell elaborarian el informe conforme a derecho sin presiones como deberia ser siempre, ole el secretario de sant antoni y sus coj...........s
1. Pedir un informe externo sobre un tema tan sencillo es denigrante para los funcionarios del Ayuntamiento. 2. El Secretario ya ha redactado su informe al respecto. No hay ningún informe externo que se pueda contraponer a este, puesto que el Secretario es el máximo garante del cumplimiento de la legalidad del Ayuntamiento y tiene conferida esta función. Y contra eso luchan. Vergonzoso. 3. Actuaciones como ésta demuestran la necesidad de una nueva ley del régimen local, que otorgue mucho más poder a los funcionarios, que deberían ser de designación estatal, y evite situaciones como la de Sant Antoni, en las que unos concejales y un aparejador se atreven a discutirle la legalidad de una actuación a una Secretario, que les recuerdo que es un funcionarios de carrera de designación estatal.
Aixi que en comptes de demanar un informe a funcionaris experts que ho farien GRATIS prefereix malgastar es nostres sous demanant un informe a qui sap qui. Ja esta be de tirar es nostros sous pet fer favors an es seus.
Dice el refrán Castellano.: EL QUE TIENE PADRINO ES EL QUE SE CASA. Sra. Gutierrez, Vd. no me gusta ni como politica ni como alcaldesa, y los que van con vd. en las listas electorales todavía menos aún. Recuerde, amiga mia, que las apariencias a veces engañan y los buenos no son tan buenos y los malos -muchas veces- son mejores que los buenos.