El Govern de Catalunya replicó a la cibercarta del Rey. | ALBERTO EST

El PP ha expresado su respaldo al llamamiento a la unidad hecho hoy por el rey Juan Carlos en una carta publicada en la página web de la Casa del Rey, mensaje que sin embargo ha sido reprobado por los nacionalistas al entender que los descalifica y criticado desde la izquierda minoritaria. Por su parte, los socialistas se han limitado a expresar su respeto por las opiniones «con contenido político» del monarca a través del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no se siente «aludida» por las reflexiones del Rey, ya que desde Catalunya no se planteas quimeras» y se aportan «soluciones», y ha avisado de que el pueblo catalán «no renunciará a su condición de nación» ni a su «derecho a decidir».

Coincidencia

El presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, suscribe «totalmente» el contenido de la cibercarta y coincide en que la unidad de los demócratas es «indispensable» en unos momentos difíciles para España.

Sin embargo, los nacionalistas han interpretado de forma muy diferente las palabras de don Juan Carlos, y así el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que es «una lástima» que el Rey «no reconozca la diversidad, para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente».

También desde la perspectiva nacionalista, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado la carta como un gesto «impropio» de la «neutralidad» que debería mostrar el Rey, y ha apuntado que en su escrito «descalifica implícitamente los movimientos soberanistas y nacionalistas».

Y el líder de IU, Cayo Lara, también ha hecho sus puntualizaciones a las palabras del monarca, al considerar que tendría que haberse dirigido a los «responsables directos de que los galgos y los podencos estén atacando a los ciudadanos españoles de la manera más dura de toda la historia democrática de nuestro país».