Agentes de la Guardia Civil desembarcaron ayer en el islote de Perejil, donde han comprobado que el enclave está deshabitado y no hay indicios de que nadie haya accedido a él, pese a que un comité nacionalista marroquí había anunciado que activistas suyos lo habían ocupado.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a EFE que tras un primer reconocimiento desde el mar, en el que ya se había constatado que no había activistas en el islote, agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil desembarcaron para una inspección más exhaustiva, con el mismo resultado.
Desde la costa marroquí, a unos ocho kilómetros de la ciudad autónoma de Ceuta, EFE ha verificado que no se detecta presencia humana alguna en el islote, situado a poco más de cien metros del territorio de Marruecos.
Efectivos de la Gendarmería marroquí vigilaron durante toda la tarde con prismáticos desde la costa y a bordo de una patrullera el islote, junto a otra embarcación de la Guardia Civil.
A última hora de la tarde, la patrullera de la Guardia Civil ha impedido que un yate de pequeña eslora se aproximara a la isla.
Uno de los gendarmes marroquíes que vigilaban el islote desde la costa comentó a EFE que, por la orografía de este enclave, si algún activista permaneciese en la isla tendría que ser visible y añadió que, por otra parte, el objetivo de una acción de este tipo tendría que ser facilitar la visibilidad de sus reivindicaciones.
El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas había asegurado que cinco de sus activistas alcanzaron a nado el islote español de Perejil e izaron dos banderas de Marruecos.
El islote, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.
Cuatro miembros del mismo grupo nacionalista marroquí intentaron el pasado 29 de agosto «ocupar» el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo creo que la guardia civil tendría que inspeccionar de nuevo la Isla de Perejil. Pues mucho me temo que los Vietnamitas y los Cubanos vieron venir las patrulleras de la Guardia Civil y tuvieron tiempo de esconderse. No debemos olvidar la gran importancia que tiene esta isla para el conjunto de la economía nacional. Tampoco debemos olvidar su enorme importancia estragica, España siendo un pais rico economicamente y siempre a la vanguardía cientifica en todas las materias, nunca debe bajar la guardia. Muchos paises desean invadir España para saquear sus riquezas. Yo soy de la opnión que deberian hacerse más recorte en enseñanza y sanidad para poderlos destinar a la defensa de Perejil. Viva España, pero que viva lejos.
es un engaño para venir en patera,mientras la guardia civil esta en la isla.
se han ido al puticlub de Inca....
Es diu l'illa de julivert
Si, cuidado que nos pisan el perejil, jajajaja que fuerte, por un trozo de roca, cuando hemos perdido un imperio entero, jajajaja
Aún que sea solamente un islote, en un principio sin importancia, es un símbolo, un test de provocación por parte del Norte de África y el nacionalismo de Marruecos, más vale ser duros desde el principio, para evitar que vaya a mayores.
Ya puedo dormir tranquilo.
no es en el islote que tienen que actuar es en todo el estado español y repatriar los sin papeles.vaya desembarco como no se van a reír de nosotros XD.
buffff, menos mal, ahora dormiré más tranquilo sabiendo que perejil está seguro... y digo yo, ¿no valdría más la pena usar esos recursos en algo positivo para la ciudadanía? no sé, prevención de incendios por ejemplo.
Lo único que me quedaría sería las islas Chafarinas y el peñón de Alhucemas. Todo lo demás, que no es nada, solo sirve para que cuatro africanos los ocupen y digan que ya están en España. Solo nos dan quebraderos de cabeza, además de gastos.