Viernes negro para Ryanair. Los pasajeros de hasta dos vuelos de la compañía irlandesa han tenido que ser atendidos por picaduras de garrapata en un caso y tras una despresurización en la cabina en el otro. Facua ha denunciado la «inacción y permisividad» de las administraciones con las irregularidades de la aerolínea, que esta misma semana se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia en Lanzarote por falta de combustible.
El primer incidente ha tenido lugar en un vuelo de Ryanair con destino Gran Canaria que ha tenido que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según ha informado radiocable.com.
Hasta dieciséis pasajeros han sido atendidos, aquejados de dolor de oídos y de cabeza, por los servicios médicos de Aena tras la despresurización que se produjo en la cabina.
De los dieciséis atendidos, catorce de ellos han sido dados de alta y los otros dos han sido trasladados a un hospital por la propia compañía para una revisión más profunda.
Según han explicado los pasajeros, sobre las 07.45 horas el avión perdió altura comenzó un fuerte olor a quemado y se produjo la descomprensión en la cabina que provocó la apertura de las mascarillas de emergencia.
El avión volvió a tomar tierra en Barajas, donde los pasajeros fueron conducidos a la zona de embarque y los que decidieron seguir el viaje han podido volar con destino Gran Canaria. Los pasajeros fueron informados de que «volaban en un avión nuevo con tripulación diferente».
Aena ha indicado que «no hay constancia del humo del motor» pero sí «una despresurización en cabina», lo que ha provocado el regreso a Barajas. El piloto avisó a la Torre de Control de Barajas que decretó un protocolo rutinario de «Alerta local preventiva».
Sin embargo, este incidente no ha sido el único al que ha tenido que hacer frente este viernes la compañía irlandesa. Los pasajeros de un vuelo de Ryanair procedente de Londres han tenido que ser también atendidos en el aeropuerto de Ciampino (Roma) tras sufrir picaduras de garrapatas mientras viajaban, tal y como ha informado el diario 'Corriere della Sera'.
El avión, que despegó del aeropuerto londinense con destino a Roma, fue estacionado en un área de descanso donde se activó el protocolo de seguridad para ser sometido a una desinfección exhaustiva por parte de personal especializado.
Los pasajeros tuvieron que ser atendidos por los médicos de la instalación, quienes detectaron que los picores que sufrían procedían de la mordedura de garrapatas, por lo que fueron sometidos a un tratamiento de profilaxis.
Tras el suceso, la mayoría de los viajeros de este vuelo han presentado una denuncia contra la aerolínea irlandesa en la comisaría del propio aeropuerto de Ciampino.
«Inacción y permisividad»
En este sentido, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado también el «escándalo» y la «inacción y permisividad» de las administraciones con las irregularidades registradas en Ryanair, tras los sucesos sucedidos este viernes.
Facua ha calificado de «inaudito» que el Gobierno no tome medidas desde AESA o el Instituto Nacional del Consumo (INC) contra la «amplia lista de fraudes que comete esta compañía», ni tampoco las autoridades autonómicas de protección al consumidor.
La organización de consumidores ha indicado que Ryanair es la aerolínea con más denuncia en Facua y que el 70% de los pasajeros encuestados por la organización considera que es la que comete más abusos.
Por todo ello, Facua ha exigido «mayor rigor y transparencia» en la investigación abierta a la compañía irlandesa por «poner en juego la vida de los pasajeros con sus políticas de ahorro en aspectos que afectan a la seguridad».
Podría haber sanciones
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha indicado que confía en contar en las «próximas semanas» con las conclusiones de la investigación abierta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por los aterrizajes forzosos de Ryanair.
Al respecto ha sostenido que si el estudio constata que ha habido «malas prácticas» por parta de la aerolínea habrá sanciones «con toda seguridad» o se formularán recomendaciones de futuro.
Respecto a la supuesta falta de combustible que propició que los aviones de Ryanair aterrizaran de emergencia o pidieran prioridad de aterrizaje en diferentes ocasiones, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá ha recalcado que las políticas de las compañías de ahorro de costes «nunca pueden estar en contraposición con la seguridad».
Además, ha defendido que, a pesar de los «incidentes» ocurridos con Ryanair, los vuelos en España son «seguros» y «no hay amenazas» en ese aspecto «ni muchísimo menos».
No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras ha garantizado que Fomento seguirá «vigilante» para que no haya «sombra de duda» en esta cuestión, que, a su juicio, y a pesar de lo ocurrido, no existe.
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es que una compañía aérea no debería nunca estar dirigida por un loco como lo está Ryannair. ¿Se acuerdan de cuándo fué a reirse de los trabajadores de Hispanair porque había quebrado la compañía?. Éste hombre no es normal.
para xisco=llo no estoy en contra de la compañia lo que digo es que se controlen mas "TODAS"y que la que no sea segura que no la dejen volar.
Ante todo la seguridad de los pasajeros porque sí pasa una desgracía nos perjudica a todos .Tragedías familiares,miedos a volar ,disminuición de venta de vuelos y turismo.
Antes se limpiaban los aviones después de un vuelo y antes de subir pasajeros nuevos .Ahora bajan los pasajeros se bajan las bolsas con la basura previamente recogida por las azafatas durante el vuelo y zas 45 muinutos y a despegar otra vez.
vivo en irlanda y para volar a palma no me keda otra que ir con ryanair , porque con ryanair me sale ir para una semana 130 euros, con air lingus son 400, osea q ya me direis... tengo que viajar este viernes a domingo de dublin a glasgow, y tb tengo cojido el puente de halloween para el mismo trayecto y solo espero que no pase nada y que miren de arreglar sus problemas, porque al final se va a ir ryanair a donde yo me se!!! voy a pasar de comprar mas vuelos con ellos
De verdad que alucino con este foro. varios de los que pedís que cierren esta compañía lo primero que decís es que no habéis volado nunca con ella. habláis de oídas?? vuestra fuente de información es "... me lo dijo un amigo", "... se de buena tinta" sois la leche. el que no sepa de algo QUE SE CALLE LA BOCA antes de confirmar lo que parece. Vuelo con Ryan entre 8 a 10 veces al año y jamas he tenido queja. sin ellos no podría ver a mi familia porque lo que ellos me cobran 50 euros, otras compañías como AIRBERLIN me cobran 400 euros ( saliendo el mismo día con 2 horas de diferencia ). en cuanto a ese comentario de los zapatos y la maleta... ya sabes lo del peso, lo pone por todas partes, si te pasas ES TU PROBLEMA , no vayas a limite y no tendrás problema de 50 euros por medio kilo. DEJAD DE QUEJAROS POR TODO. Se puede volar con ellos y tienen las mismas incidencias que cualquier compañía, pero solo a esta le dan caña los QUEJICAS POR TODO. cada día me da mas asco leer comentarios en noticias así que desde hoy y gracias a los que escriben aquí, he decidido dejar de hacerlo. ya podéis insultarme, decirme barbaridades... en suma definiros. QUEJICAS !!! LLORONES !!!!
QUEJITAS SE VE QUE NO HABEIS PROBADO NUNCA LA CUBANA VUELOS NACIONALES NO SE SI AY INTERNACIONALES...AVIONES RUSOS DE LOS AÑOS 50 CON MOSQUITOS SIN CINTURONES,UNA PESADILLA--------------
De verdad que no entiendo como esta compañia sigue operando en España .la excusa de que es la mas barata no cuela, yo nunca he volado con esta compañia y dudo mucho que vaya a hacerlo. Un vuelo mirado con tiempo en iberia o air berlin no sale tan caro y te tratan como una persona y no como ganado .BOICOT A RYANAIR YA !!!!!
Tolo, t recomiendo q hables con alguien q sepa del tema. Yo me niego a volar cn esta gente y menos trabajar en un avion d ellos!!! Los pilotos no tienen contrato, son freelance, autonomos y trabajan para comer como haces tu y como hago yo y imagino q no les gusta ni q le pique una garrapata, ni hacer descensos d emergencia ni aterrizar cortos de combustible sin llegar a destino. Es VERGONZOSO q se permita esto a esta cutrempresa. Que pasaria si lo hiciera una empresa Española??
Ryanair ha tenido 14 incidentes en los últimos 4 meses. Iberia ha tenido 12. Ryanair tiene muchos más aviones que Iberia, transporta muchos más pasajeros y recorre mayor número de millas. Saquen ustedes las conclusiones.