La Mesa del Congreso ha acordado hoy eliminar este año la paga extra de Navidad de los diputados, en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios, según ha informado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, tras concluir la reunión del órgano de dirección de la Cámara.


En su cuenta de Twitter, el secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, ha explicado que la supresión de esa paga supone reducir en un 7,8 por ciento el salario anual de los diputados.

Todas las formaciones con representación parlamentaria, menos Amaiur, habían solicitado que se eliminara la extra tras conocer los planes del Gobierno para la función pública.

Sin embargo, para la coalición abertzale, que hace meses propuso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional -1.924 euros mensuales-, suprimir la extra no es sino una decisión «demagógica».

El Senado también ha avanzado su intención de eliminar esa paga extra para los senadores y previsiblemente adoptará hoy la decisión.