El Gobierno y las CCAA han alcanzado hoy un "compromiso de Estado" por el equilibrio presupuestario que incluye sanciones paras las regiones incumplidoras o incluso la intervención temporal para el saneamiento de las que incurran en problemas muy agudos de liquidez o no puedan asumir su financiación.
Esta intervención tendría carácter temporal y significaría que la Administración General del Estado llevaría a cabo un plan de saneamiento junto a las autoridades autonómicas y locales afectadas, ha explicado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Tras la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha dicho que al igual que en la UE las sanciones serían en primer término de carácter económico, y podría llegarse a la citada intervención "en términos hacendísticos", no de quitar competencias, si la situación se agrava.
No obstante, Montoro no ha querido adelantar una cifra a partir de la cual se produciría la intervención, pero ha precisado que se utilizarán los mismos criterios que en la UE, incluso en términos cuantitativos.
"No voy a tener complejos de hacer las cosas pero tampoco de exigir, porque vamos todos en el mismo barco", ha asegurado Montoro en rueda de prensa: "No tenemos que ser ni más laxos ni menos estrictos" que la Unión Europea.
Además, se quiere abrir una línea de crédito ICO para pagar a los proveedores que aún está por definir en detalle.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
lo malo es que la intervienen, se arregla el estropicio socialisto y cuando esté todo arreglado pues se les vuelve a dar, con lo cual siempre estamos igual.
Españolazo eres un chimpanzéééé que crack!! En que colegio estudiaste? Es para no llevar a mis hijos... prefiero que piensen un poco...
Lo que habría que hacer era algunas prisiones mas, y empezar a llenarlas con aquellos que esparce el dinero a los cuatro vientos. Como, por ejemplo, la reciente partida de gasto destinada a los hipopótamos. Entre otras. Con la que esta cayendo, ya parece que se rien de nosotros.
Este Gobierno Balear va por el buen camino, todo lo contrario que el anterior de izquierdas que solo hacia mentir, no saben hacer otra cosa y de eso vive, de los ignorantes. El PP es un Gobierno serio y seguro que nos sacan del pozo que nos metio el PSOE y sus palmeros.
Jo crec que es mal de tot aixo es que hi ha molts d'organismes oficials, aixi que perque no pasam de Madrid, i ens donen sa independencia. Tendriem bastans mes de Euros, ya que no les hauriem de enviar a España, sense retallades, i a es mateix temps España tendria un mal de cap meins, ya que no se hauria de preocupar de Balears. Salut.
Lo mejor sería abolir las Comunidades Autónomas, taifas de sátrapas despilfarradores con sus lacayos sanguijuelas. Y la Comunidad autónoma que no esté de acuerdo, que se vaya de España. Cataluña y Vascongadas, mejor fuera de España.
Bona notícia. Es important que hagi armonia per assolir més credibilitat econòmica. Aquesta necessària coordinació no va ésser el punt fort de la darrera legislatura ZP.