Carme Chacón, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba durante la pasada campaña electoral. | Efe

Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona, Aina Calvo y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota del 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento, al que ha tenido acceso Efe, se titula «Mucho PSOE por hacer» y va a ser colgado en una página web en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes a mes y medio del Congreso del PSOE en el que se elegirá una nueva dirección.

Aún no hay ninguna candidatura formal a liderar el PSOE, aunque en el seno del partido se da por hecho que, al menos, optarán Alfredo Pérez Rubalcaba y Chacón.

Junto a Chacón, firma el documento en favor de un nuevo proyecto socialista la que fue coordinadora del programa del partido con el que Rubalcaba se presentó a las pasadas elecciones, Cristina Narbona.

A ellas, así como a Borrell, Caamaño y López Aguilar se suman también el expresidente del Senado Javier Rojo y otros destacados dirigentes de varias Comunidades Autónomas, como Roberto Jiménez, Delia Blanco, Aina Calvo o Ximo Puig.

Los firmantes del documento defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que creen que fue causa de la crisis y de errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido respecto de los ciudadanos.

También lamentan que se haya perdido parte del crédito al haber justificado la limitación de las prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades en vez de ver en la participación de los militantes una vía de solución a los problemas.

«Antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos habíamos alejado de los ciudadanos», reconocen.

Pero subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

De igual forma destacan los logros de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y defienden un proyecto para conseguir «un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos».

«Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables».

Chacón y el resto de firmantes proponen aplicar políticas económicas verdaderamente socialdemócratas y progresistas.

En esa línea, defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.