Rubalcaba ha hecho esta propuesta en la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE que sentará las bases del programa electoral para los comicios del 20N, donde ha planteado también eliminar las desgravaciones fiscales a la sanidad privada.
Con estas medidas, Rubalcaba quiere evitar fórmulas como el copago o las privatizaciones encubiertas, para que el sistema sanitario español, «la joya de la corona» del estado del bienestar, mantenga sus características fundamentales y siga siendo «universal, bueno y barato».
Según los cálculos del PSOE, el año que viene la sanidad que gestionan las comunidades autónomas tendrá un déficit de 2.000 millones de euros y con el aumento de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco el Estado recaudaría alrededor de 1.000 millones de euros.
Tanto el alcohol como el tabaco, ha subrayado Rubalcaba, tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es «razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben».
Junto a esta subida, ha sugerido eliminar las exenciones fiscales que tienen las empresas por ofrecer seguros sanitarios privados a sus trabajadores, ya que todos los españoles, ha recordado, están cubiertos por la sanidad pública. Esta iniciativa supondría un ahorro de 319 millones de euros.
También ha apostado por cobrar prestaciones que se realizan y de las que no se hacen cargo quienes deberían realmente pagarlas, con lo que se ahorrarían 700 millones de euros.
Se trata de cobrar a las mutuas y seguros privados todos los accidentes laborales, deportivos o de tráfico que deben cubrir y de reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia sanitaria que se presta a los turistas extranjeros.
El compromiso del PSOE es ayudar a las comunidades autónomas a que paguen la deuda sanitaria que han ido acumulando y pactar con ellas fórmulas de control para que no se vuelva a repetir la actual situación.
En este contexto ha propuesto que 3.000 millones de euros de los 8.000 millones adicionales que recibirán el año que viene las comunidades por el sistema de financiación autonómica vayan destinados a hacer frente a la deuda sanitaria y a pagar a los proveedores.
Calculando una deuda acumulado de 11.000 millones, en cuatro años se habría eliminado y, si hay comunidades que quieran acelerar ese proceso, el PSOE propone que puedan acceder a prestamos ventajosos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Rubalcaba ha hecho hincapié asimismo en la necesidad de mejorar la gestión del sistema sanitario mediante el fomento de compras centralizadas, con la creación de un Instituto de calidad y excelencia clínica para evaluar la compra de nuevas tecnologías y con políticas eficientes de autorización selectiva de medicamentos.
El programa del PSOE apuesta además por impulsar el reconocimiento profesional y la productividad de los trabajadores sanitarios.
Rubalcaba no ha olvidado la necesidad de «cambiar la cultura de algunos pacientes» porque hay «quien abusa» de la sanidad pública; el PSOE se compromete así a tomar medidas para evitar el uso indebido de fármacos y las bajas laborales injustificadas.
Ha apostado igualmente por fomentar la salud pública y la medicina preventiva y ha mostrado su preocupación particular por problemas como la obesidad infantil.
Para el candidato socialista, todas estas medidas son un ejercicio de «solidaridad y justicia» para preservar la calidad de un sistema que permite a los ciudadanos ser libres, ya que quien tiene miedo de enfermar y no ser atendido no se libre.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No bastaba el mal que han fet a bars i restaurants, i si ara pugen s'alcohol, ara si que esteran buits.
LE SUGERIMOS QUE...... en las proximas elecciones mejor vote al P.G.I.(Partido Gay Independiente), ya que si tenemos en cuenta que, gane quien gane, le van a dar por culo, al menos que lo hagan unos profesionales.
Rub-al-Qaaba??? jjaja que bueno
CAPÍTULO SEGUNDO Respondíale el Pepiño al su rey, muy zalamero: "Ibn-Barretxe es un don nadie que a mi lado non lo quiero: De tratar con un pirata... ha de ser con el más fiero. (Donde dícese pirata... léase Batasunero...) Se rascaba la cabeza al oírle, Zapatero: "Me dejades de una pieza de los pies hasta el sombrero: "¡Qué maldades no discurres, mi perrillo perdiguero...! Si jugamos esa carta, enseñamos el plumero: ..Hará falta, por lo menos, que se firme el Alto el Fuego..." Aquí fabla Rub-al-Qaaba, el de calva tipo huevo: "Mi señor, non te me apures. Esos hilos... yo los muevo: Treguas, trampas, trapos sucios... para mí no es nada nuevo. Si me faces la merced de Supremo Cuartelero yo le plancho la chilaba al peor batasunero. Diz el Conde don Pumpido, (que es un conde pelotero): "Si lo mandas, don Rodríguez, yo, que soy tu mandadero, le pondré puente de plata al enemigo más fiero... Contestándoles a todos, ansí dijo Zapatero: "Tender puente al enemigo es un truco ya muy viejo: ..Suele ser por que se vaya, (preferíblemente lejos) Mas, tendello por que entre... ¡Vive Dios que es truco nuevo! ¡Por mi Reyno y mi Talante, vais a ver cómo lo pruebo! Anónimo castellano Siglo XXI
Holgaba el rey don Rodríguez, don Rodríguez Zapatero, por las frondas de León con sus fieles mesnaderos: El Abad Pepiño el Blanco, que es el su Palanganero, y el morisco Rub-al-Qaaba, otro que es de aquí te espero. Daba el rey su parescer a tan nobles caballeros: Que non tiénelas consigo que el su reyno llegue a Enero... pues está tocando al arma el Enemigo Pepero: ¡Voto a tal -Diz Pepe el Blanco- que eres, Rey, un agorero! Vos lo he dicho muchas veces: "Gana el que pacta primero, que la clave está en PACTAR, con Cristo o con Lucifero..." ¿No tenedes Cataluña, con Carod de telonero? ..Y a las orillas del Miño, Anxo Quintana es palmero del apacible Touriño... "¡Buen Pepiño -Dizle el Rey- mi leal Palanganero!: La tu faz es tan falsaria como un billete de un euro... Mas, por mi real talante, que tu consejo es certero: ¿Debo tentar a Ibn-Barretxe, ese pirata agareno, y sumar nuestros esfuerzos en un pacto torticero? (Que aunque tengo más agallas que el famoso Maquiavelo me se ponen como escarpias cuando piénsolo...los pelos.)
Ahora si que vendrán menos turistas.Rubalcaba no des mas dinero a los moros y negros eso ayuda a la crisis que aquí vienen a parir o es que no te has enterado Rubi o lo haces porque has vendido a tu país?
que señores asta queno aya una guerra civil nose arregla el pais que cada año vamos a peor que sentados nose hace nada solo lee llendo susi que tienes toda la razon que solo miran para los inmigrantes que delas arcas delos españoles estan vacias gracias a esta gentuza
Las líneas maestras son seguir viviendo de los españoles. Y nosotr@s a seguir votando. Políticos estafadores juegan a vivir de tí.
ellos hacen todooooo lo que quiren quitar,beber,fumar,sanidad y demas pero ojo no a ellos a nosotros ciudadanos españoles y dicen turistas extrangeros que digan la verdad INMIGRANTES que deben hacer lo que otros todos a su pais y asi seguro que les suben las arcas porque solo tendran que mirar por el bienestar de su pais LOS ESPAÑOLES
Demagogia pura y dura... Han tenido ocho años, pero no... Ahora que vienen elecciones sacan todo por lo que antes miraba hacia el otro lado... Hipócritas!!