La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) se ha cerrado con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El resultado de esta puja determina el componente de la energía dentro de la fórmula de revisión del recibo de la luz en octubre. En concreto, el alza supone una presión del 5,9% sobre la tarifa de la que disfrutan cerca de 24 millones de consumidores.
En concreto, la subasta Cesur ha durado 12 rondas y el precio ha sido 57,99 euros por megavatio hora (0,5 euros por encima del mercado OTC de ayer). El valor equivalente de la subasta anterior era 53,2 euros (precio base de la subasta). Eso resultaba en un término de energía de 78,2, que añadiendo peajes y margen comercial situaba la TUR en 177,5. Ahora el precio base de la subasta es 57,99 euros. El término de energía es de 88,42. La TUR quedaría en 182,5.
El resultado de la puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria ha propuesto congelar.
Tras la subasta, Industria tiene la opción de reafirmarse en su propuesta de congelar de los peajes eléctricos, con lo que la luz subiría un 5,9%, o puede rebajar esta partida de costes regulados para mantener la TUR actual. Esta opción evitaría una subida de luz para los consumidores, pero agravaría el problema del déficit de tarifa.
En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.
La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y todavía dicen los políticos que quieren bajarnos los salarios!! Si con estos salarios nuestros y con los que sube todo mes a mes pronto no tendremos ni para pipas!! Está claro que con esta "democracia" no vamos a ninguna parte...
Madre mia. tenemos la luz mas cara de europa si no del mundo. esto es una verguenza total. si hacemos las cuentas con todos los impuestos, terminal de potentia y IVA estamos pagando el KW a 22 cts. que siga asi, le dan igual, solo somos nosotros que tenemos que siempre apagar todo para que el dinero no entre tanto en las cajas del estados...¿Cuando se va el Zp este????. porque por lo que veo nos la va a meter bien profunda antes de irse......
El socialismo solo funciona en dos lugares: en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno donde ya lo tienen
Yo ya me he enchufado toda la casa a la dinamo de la bicicleta.
menuda getta aqui solo se apretan el cinturon los de siempre.y lo peor es que nadie de nuestros representantes??? les para el carro vaya politicos vendidos a los grandes sinverguenzas vayan a votar vayan.
Una mas que nos va a meter Z.P. por el Cu.. antes de largarse!!!!!
Deberíamos todos tener durante un día todo lo eléctrico completamente apagado.Incluído neveras,cocinas eléctricas,televisores....todo. Y TODA ESPAÑA. Os aseguro que dejarían de tomarnos el pelo de ésta manera. Pero como en este país sólo nos quejamos con la boca chica y no hacemos nada,pués a sí nos van las cosas.A pagar aunque no tengamos.
"Alguien" debiera haber dicho al mamporrero que anunció la subida de la electricidad que en las circunstancias actuales no era una buena idea, y si no hacía caso, de prohibirselo directamente.EN ESTE MOMENTO NO SE PUEDE.
señores las energias renovables son caras e insuficientes aunque no guste la energia mas barata es la nuclear pero nadie la quiere y españa (incluida baleares)tiene que pagar lo que pidan los que nos venden energia, a y si pasa una desgracia nuclear en francia nosotros recibimos
tendremos q pasar las facturas de luz al consolat al sr bauza...o si no a matas ellos q tienen dinero...