Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en su comparecencia de tres horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación en Afganistán y el atentado contra las tropas del pasado 26 de junio.
Chacón ha dicho que hay una investigación en marcha y los servicios de inteligencia cuentan con información sobre los grupos de insurgentes que operan en la zona española: «sabemos cuales de estos grupos han adquirido la capacidad para preparar y colocar este tipo de artefactos».
Investigaciones
«En estos momentos las investigaciones siguen su curso para determinar quienes han sido los culpables directos, localizarles y detenerles», ha precisado la ministra.
El pasado 24 de junio, el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda fallecieron, y otros tres soldados resultaron heridos al explosionar un artefacto de más de 30 kilos de explosivo al paso del vehículo blindado «Lince» en el que viajaban, en la localidad de Qala-i-Naw. Este ataque fue el octavo contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registraron víctimas mortales. En este sentido, Chacón ha avanzado que antes de final de año se enviarán a Afganistán cinco Lince y dos RG-31, que se sumarán a los 142 linces y 74 RG-31 que operan actualmente en suelo afgano.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que chacon debiera replantearse colocar como conductoras a mujeres, estos 2 últimos ataques han tenido como objetivo vehículos conducidos por mujeres. Los talibanes consideran inferior a la mujer, supongo que ver una vestida de militar conduciendo un vehículo "les molesta más"
¿Esta mujer está equilibrada?,nos quiere hacer creer que van a localizar,detener a los responsables de la colocación de un IED en AFGANISTAN. Esta ministra también nos hacía creer que la caja del lince aguantaba los IED.
Si lo van a pagar con las leyes españolas se deben estar partiendo de risa.
Y dale con los atentados.¡ Que no son atentados!, son actos de guerra, estamos en una GUERRA, lo repito, estamos en medio de una guerra. A ver ministra, te lo repito, es una guerra.Lo de Irak no era una guerra, fuimos de enfermeras y "canguros".En Afganistan se está librando una guerra, donde los afganos matan y los españoles mueren, porque según la ministra de defensa, al no estar en guerra no pueden iniciar acciones militares, solo agachar la cabeza y rezar para que no nos den con una bomba.
Siento mucho la perdida de vidas humanas, pero señora Chacón, recuerde que está usted enviando militares profesionales a Afganistan,una zona de guerra, y en su trabajo ese es uno de los riesgos que corren, al igual que un albañil puede caerse del andamio, que lo hacen regularmente en toda España, y no por eso es noticia. Seguro que sus amenazas tienen a los Talibanes verdaderamente acojonados...