Miles de personas se manifiestan desde las cinco de la tarde en Madrid para exigir al Gobierno que impida a ETA entrar en los ayuntamientos en las elecciones locales del próximo 22 de mayo.
Bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones', la manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuenta una amplia representación del PP, encabezada por la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, pero con la ausencia del presidente del partido, Mariano Rajoy.
Minutos antes de comenzar la manifestación, Cospedal ha resaltado que «el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo», y ha subrayado que el mensaje de su partido «es muy simple» y consiste en que «ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones».
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que esta manifestación «no es contra el Gobierno, sino contra ETA», aunque ha subrayado que en la concentración echa en falta a «Zapatero, Rubalcaba y Chacón».
También ha acudido la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, junto a otros dirigentes de esta fuerza política, así como representantes de policías y guardias civiles.
Los participantes, que portan muchas banderas de España, corean cánticos como 'Fuera ETA', «Zapatero embustero' y numerosos gritos contra el Gobierno y Zapatero, solicitando su dimisión.
La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la madrileña glorieta de Bilbao y se desarrolla por las calles Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón, donde sobre un escenario se leerá un manifiesto con las intervenciones de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Angel Blanco.
Con estas intervenciones se pretende que haya una representación de víctimas del ámbito militar y de las fuerzas de seguridad, del ámbito judicial y del ámbito político. Además, el cierre del acto correrá a cargo de la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, cuya hija Miriam falleció en los atentados del 11-M.
Las víctimas de ETA alertan contra los intentos de «endosar» en exclusiva a los tribunales la responsabilidad de impedir la presencia de la banda terrorista en las elecciones.
La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria es prácticamente total y también participa la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Según ha explicado, apoya cualquier iniciativa contra el terrorismo, aunque portará su propia pancarta con el lema 'No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no'.
Por su parte, la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo ha decidido no sumarse a la marcha porque considera que se debe dejar actuar al Estado de Derecho y no «presionar» la justicia. Además, la Federación no quiere entrar en ningún debate político.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que no ganan en las elecciones lo pretenden ganar sea como sea, en 2012 votaré al PSOE, no dejaré que esta gentuza llegue al poder de esta forma, nunca, coalición de izquierdas ya! que no asalten la Moncloa de esta forma tan rastrera. Todos juntos somos mas que la derecha.
Pregúntenle al Gendarme con el reciente agujero de bala, su opinión sobre Sortu, y de paso, sobre la madre que los parió.
millones de parados y deshauciado, por estos politicos, tambien somos victimas y nadie se manifiesta.
Ya se veía venir que la manifestación iría acompañada de claca fascista y casposa. Permitidme la duda de que la marcha de ayer fueses convocada por la AVT y apoyada por el PP. Más bien la ideó el PP en connivencia con la AVT. Al resultado me remito: gritos, soflamas peperas e insultos al gobierno. Nunca hubo una mayor falta de respeto a cualquier muerto en cualquier circunstancia
Las actas incautadas a ETA siguen mostrando hasta qué punto el gobierno siguió buscando acuerdos con los terroristas después del asesinato de dos personas en la T4 de Barajas. Reunión del 18 de mayo de 2007 entre el Gobierno y ETA. En el acta aparece cómo los mediadores del gobierno mantuvieron que todavía el acuerdo político era posible, y que "el objetivo final del proceso no es la rendición de los terroristas, sino que pueda defender su proyecto político en igualdad de condiciones y que esta desaparezca porque existen esas vías". Asimismo, en dicha reunión, en la que estuvieron presentes dos representantes de Batasuna, dos del PSOE, dos del Gobierno, dos del Sinn Fein, dos del ejecutivo de las Landas y uno de Noruega, se planteó la necesidad de abordar la legalización de Batasuna y desactivar determinados puntos de la Ley de Partidos, la cúal, según recoge el acta "al Gobierno tampoco le gusta". Respecto a los presos etarras, en dicha reunión, se puso encima de la mesa una posible solución: "si las condenas no tienen que ver con delitos de sangre, se tomarán las medida penitenciarias posibles para un régimen de libertad o prisión atenuada". Para quienes tuvieran delitos de sangre, accederían a la libertad tras el desarme de la banda terrorista. Otra acta, la de una reunión de mayo de 2007, celebrada en Ginebra, y en la que participaron por parte de Batasuna, Arnaldo Otegi, y Rufino Etxeberría; y por parte del PSOE, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, los negociadores de Zapatero les ofrecen un plan con plazos incluidos para unificar País Vasco y Navarra. Al día siguiente otro socialista vasco, Rodolfo Ares, y el negociador del gobierno Juan Manuel Gómez Benítez reculan en esa idea. Los navarros acababa de salir en masa a las calles en manifestación en Pamplona para pedir que Navarra no fuera moneda de cambio en la negociación. Zapatero respondió al día siguiente acusando al PP de agitador. El presidente del Congreso, José Bono es hoy protagonista de otra de las actas; la correspondiente a las reuniones de junio de 2006. Los negociadores del Gobierno le venden a ETA la destitución, dos meses antes, de José Bono como ministro de Defensa, como una herramienta "para blindar el proceso". Previamente comunicaciones interceptadas por los servicios de información mostraban como los etarras decían que a Bono había que quitárselo de en medio como fuera.
Como los 20-N ya no tienen ya poder de convocatoria, dado que no es políticamente correcto que les vean y les fotografíen añorando las grandezas del caudillo carnicero, ahora aprovechan las convocatorias de estos chikilicuatre fascistas, que se refugian en las asociaciones de víctimas, para salir a la calle y enarbolar las mismas banderas, los mismos vomitivos eslóganes y exhibir las mismas actitudes desafiantes hacia la democracia y hacia el estado de derecho (por llamarles de alguna manera .....) que cuando antaño acudían a la Plaza de Oriente o al Valle de los Caidos con sus gafas oscuras modelo Fabra, su agilucho recién plumado y su camisa nueva. Cuanto calor deben de haber pasado estos lobos vestidos de corderitos esta tarde, con la que estaba cayendo en la capital del reino.....
Con la excusa de las víctimas del terrorismo, fascistas de toda índole se echan a la calle una vez mas para atacar al gobierno que mejor ha combatido a ETA. No se dan cuenta estos majaderos, que a estas alturas casi todo el mundo sabe quienes son y donde comulgan.
Hay que eliminar de las instituciones a los partidos que no condenan la violencia. Ello supone ilegalizar al PP ya que es una evidente continuación del franquismo y, además de no condenar cualquier tipo de violencia, ahora colabora con ETA dándole voz en las instituciones (al legitimizar sus actas) en sustitución de batasuna...
Las fotos de la manifestación que aparecen en los periódicos, son realmente de esta manifestación o son de la Plaza de Oriente un 20-N ?. Las mismas caras, las mismas actitudes, los mismos eslóganes, las mismas banderas ....porqué será ?.
La marcha ha empezado con gritos de "Zapatero embustero" "o "Rubalcaba a prisión". Como si Rubalcaba o Zapatero estuvieran en otra línea política diferente a la defendida hoy en las calles de Madrid por esta pandilla de extremistas antidemocráticos. A esta manifestación se han sumado unas cuarenta fundaciones, entre ellos colectivos y asociaciones, sindicatos de Policía y de la Guardia Civil, curiosamente los mismos que mandan sus "objetivos" informes a la judicatura para que a consecuencia de ellos se lleven a cabo sentencias tan surrealistas y antidemocráticas como la última del Trubunal Supremo contra Sortu. La marcha ha contado también con una gran representación del Partido Popular, pese a la ausencia de su líder, Mariano Rajoy. La expedición de los neofranquistas ha estado encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acompañada de Esteban González Pons, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo o Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. Los amigos de la extraordinaria placidez del franquismo, los que jamás han condenado ni condenarán lo que hicieron sus antecesores ideológicos durante los cuarenta años de dictadura fascista, vuelven a demostrar que añoran aquellos tiempos con gran fuerza, pese a que poco a poco se van pareciendo más a estos de hoy en día, con esas mismas masas de ultras de extrema derecha desbocados y con sus representantes políticos, económicos y judiciales controlando todos los resquicios del poder del estado. "Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA", "Sortu es ETA" o "No más mentiras, no más treguas trampa". Han sido algunas de las pancartas bajo la que los líderes del Partido Popular, se han dado su particular baño de masas. De masas de extrema derecha reaccionari y antidemocrática, claro. Asimismo ha estado presente la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y Ciutadans. Otra que se apunta a cualquier sarao, cuanto más ultra, radical, y de extrema derecha, mucho mejor. La marcha de los radicales de extrema derecha, partidarios del totalitarismo de estado, y el ataque a los derechos políticos y civiles de cientos de miles de personas dentro y fuera de Euskal Herria, ha contado además con una gran cobertura mediática en las radios y televisiones ultras. Tanto Intereconomía, como Veo7, Es. radio, Cadena Cope, Libertad Digital Tv, y demás realea de la brunete mediática, han retransmitido en directo la protesta de los totalitarios antidemocráticos. Mientras tanto, a esas mismas horas, en Euskal Herria se estaba celebrando un acto en favor de la democracia y los derechos políticos y civiles de todas las personas, con la presentación de una candidatura, Bildu, que ha hecho de tales premisas la base de su programa político. Encuentren y vean, en unos y otros actos, las diferencias de los que defienden la normalidad democrática, y aquellos que defienden el apartheid político, el totalitarismo y la exclusión antidemocrática. El fascismo avanza y avanza en España, cada vez más rápido.