La BBC publicó el pasado 13 de enero un reportaje en el que se desvelaban nuevos detalles sobre el funcionamiento de las fábricas chinas que trabajan para Shein. El equipo del medio británico se desplazó hasta Panyu, el barrio conocido como «el pueblo de Shein», donde se encuentran las fábricas que impulsan al minorista de moda rápida más grande del mundo.

Un trabajador confesó que si el mes tiene 31 días entonces trabajaría esos 31 días. Sobre las libranzas, la mayoría de los empleados comentaron que tan solo tienen un día libre al mes.

La BBC visitó 10 fábricas, se entrevistó con cuatro propietarios y más de 20 trabajadores, además de pasar tiempo en varios proveedores textiles y mercados laborales. Durante su investigación el equipo descubrió que los empleados pasan una media de 75 horas a la semana trabajando, un horario que no cumple con las leyes laborales chinas.

Según ha recogido el medio británico, la empresa de origen chino es de propiedad privada y fue valorada en unos 66 mil millones de dólares en 2023. Ahora está considerando una posible cotización en la Bolsa de Valores de Londres.

Pero Shein ha estado bajo el foco mediático en otras ocasiones. Sin ir más lejos, el año pasado admitió haber encontrado en sus fábricas de China a varios niños trabajando. Desde la empresa aseguran estar comprometidos «a garantizar el trato justo y digno de todos los trabajadores dentro de nuestra cadena de suministro».

Tal y como detalla la BBC, las fábricas tienen contratos para fabricar prendas por encargo, algunas pequeñas, otras grandes. Si los pantalones chinos son un éxito, los pedidos aumentarán y, con ellos, la producción. Las fábricas contratan entonces trabajadores temporales para satisfacer la demanda que su personal permanente no puede satisfacer.

«Nos pagan por pieza», explica un trabajador, que añade que «depende de lo difícil que sea el artículo. Algo tan sencillo como una camiseta cuesta uno o dos yuanes (menos de un dólar) por pieza y puedo alrededor de una docena al día».

Parece ser que el horario laboral estándar es de 08.00 horas hasta pasadas las 22.00 horas,según un informe del grupo de defensa suizo Public Eye, basado en entrevistas con 13 trabajadores textiles en fábricas que producen ropa para Shein.