Un conjunto de inyecciones juntas. | Pixabay

Wes Streeting, secretario de Sanidad británico, ha informado que se plantea suministrar inyecciones para adelgazar a la población de parados que padecen obesidad para ayudar a incorporarse al mercado laboral y así impulsar la economía de Reino Unido. Según informa Euro News, la distribución de estos formará parte de una inversión de 280 millones de libras por parte de Lilly, la mayor empresa farmacéutica del mundo y fabricante del medicamento para adelgazar Mounjaro.

La empresa llevará a cabo un primer ensayo del efecto sobre los desempleados, la productividiad y la dependencia del NHS. Actualmente, Maunjaro solo es usado para perder peso y la diabetes tipo 2 y, además, según Euro New, todavía no hay datos empíricos sobre la eficacia en resultados no clínicos.

«Como país, comemos más, comemos menos sano y hacemos menos ejercicio. El coste para el individuo es evidente: una vida menos sana y más corta», apunta Steeting. «Además, el aumento de la cintura supone una importante carga para el sistema sanitario, con un coste de 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros) al año, incluso más que el tabaco. Y está frenando nuestra economía. Las enfermedades causadas por la obesidad hacen que las personas se tomen una media de cuatro días más al año por enfermedad, mientras que muchas otras se ven obligadas a dejar de trabajar», añade.

Según un portavoz del Gobierno británico, la obesidad es la segunda causa prevenible de cáncer y uno de los principales factores de mala salud que impiden a las personas participar plenamente en el trabajo.

«Los resultados del ensayo anunciados podrían tener una repercusión de gran alcance en la forma de tratar la obesidad a escala mundial, y nuestra ciudad-región está preparada para hacer una contribución significativa a través de nuestros excepcionales activos de datos sanitarios, nuestra experiencia en I+D y las sólidas asociaciones entre la industria, las universidades y las organizaciones del sector público», remarca Andy Burnham, alcalde del Gran Manchester, lugar donde se ha realizado el primer ensayo.