El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que hará una «reclamación profunda» para que España «pague» reparaciones a los pueblos originarios con motivo de la conquista de América de 1492, que se celebró el 12 de octubre, fiesta nacional española.
«Venezuela quiere, junto a un grupo de países de América Latina, hacer una reclamación profunda para que pague España las reparaciones por el robo, el saqueo de nuestras tierras y el esclavismo y el sufrimiento que sufrieron nuestros abuelos indígenas y nuestros abuelos africanos», ha declarado durante su programa 'Con Maduro+'.
El mandatario venezolano ha hecho estas declaraciones después de mostrar su apoyo a los países caribeños que, según algunos medios, han acordado plantear a Reino Unido el pago de miles de millones de libras como reparación por el tráfico de esclavos.
El mes pasado, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo ante la Asamblea General de la ONU que su país se había unido al «coro creciente que pide la proclamación inmediata de una segunda década» para completar el trabajo inacabado y abordar la cuestión de las reparaciones por el colonialismo.
«Todos los países del Caribe son nuestros amigos. Nos queremos mutuamente, nos queremos profundamente. (...) Acompañamos al Caribe en su lucha y exigencia por que Londres reconozca y pague las reparaciones históricas a las que tiene derecho el pueblo que son herederos de los esclavos traídos por la fuerza mediante tortura y secuestro de África», ha manifestado el presidente venezolano.
Maduro ha redoblado durante esta semana las críticas al día nacional de España: «Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el Día de la Raza, el Día de España. No podrían conseguir otro día, porque el 12 de octubre para toda América, sobre todo para nuestra América, es el día que empezó el genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo. No es ningún día para celebrar, ni el Día de España, ni el día de nada. Es el día de la sangre, de la muerte, de la esclavitud», declaró recientemente.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El amigo de Iglesias y sus locuras.....
Lo que mató a los indígenas no fue la conquista, fue la viruela!!!
Me encanta esta política cada vez mas globalizada. La norma general, es echar pelotas fuera. Que diriges un país con una superficie y recursos envidiables, pero lo hago tan mal que la población vive en el umbral de la pobreza. La culpa es de los que vinieron hace quinientos años, no de sus descendientes que lo administramos 200 años; ni mucho menos de los que llevamos en el poder los últimos 25, empobreciéndolo de tal manera que la población se ve obligada a emigrar. Venezuela, Gran País con un estado ruinoso para su población. Triste espejo de lo que fue, lo que levantaron sus abuelos lo destruyeron estos Ineptos dirigentes.
Lo veo bien, pero a cambio te llevas a tus compatriotas que están con la paguita y solo gastan y gastan en sanidad, educación... Si somos tan malos y os hicimos tanto daño no sé por qué venís aquí