Banderín con el logo del partido-milicia chií libanés Hezbolá. | Europa Press - David Allignon

Las autoridades de Líbano han puesto en alerta a gran parte de los hospitales del país después de que cientos de personas hayan resultado heridas debido a la explosión de dispositivos buscapersona presuntamente vinculados al partido-milicia chií Hezbolá a causa de un supuesto 'hackeo' israelí.

El Ministerio de Salud ha emitido un comunicado en el que reconoce que la situación es «urgente» por el «gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder». Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de él.

Asimismo, desde el Gobierno han hecho un llamamiento a todo el personal médico para que se personen en sus centros urgentemente, mientras que han pedido a la población facilitar el transporte de ambulancias por las carreteras. También pide a los hospitales atender a todos los heridos sin excepción.

El incidente ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien ha resultado herido junto a otros dos miembros del servicio diplomático. Todos ellos han sido trasladados a un hospital de la capital, Beirut, según informaciones adelantadas por la agencia iraní de noticias Mehr.

Las primeras informaciones apuntan a que Israel podría haber 'hackeado' estos dispositivos en posesión de miembros de Hezbolá y, de forma remota, habría logrado que explotasen. En redes sociales circulan ya supuestos vídeos del momento en el que 'buscas' explotan en el bolsillo de personas en la calle o en comercios locales.

Fuentes citadas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour' apuntan a que numerosas ambulancias circulan por algunas de las principales ciudades del país para atender a los heridos. Perfiles de redes sociales cercanas a Hezbolá llaman a evitar difundir información sobre las regiones donde se han registrado incidentes.

La Cruz Roja Libanesa ha anunciado que más de una treintena de sus ambulancias están respondiendo a «múltiples explosiones» en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestan servicio en Beirut y sus alrededores.