Bandera de China. | LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que las autoridades de China han liberado a un ciudadano estadounidense identificado como David Lin, un sacerdote que llevaba preso 18 años en el país asiático por colaborar con la construcción de un edificio religioso no autorizado.

«Nos alegramos de la excarcelación de David Lin en la República Popular China. Ha regresado a Estados Unidos y se ha reunido con su familia por primera vez en casi 20 años», ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

El portavoz ha expresado que el secretario de Estado, Antony Blinken, había planteado el caso de Lin a las autoridades chinas en numerosas reuniones, tal y como hace con «otros estadounidenses detenidos injustamente» en sus conversaciones con el resto de países.

Tras ello, ha recordado que Washington continúa trabajando para lograr la liberación de los empresarios estadounidenses Mark Swidan --acusado por tráfico de drogas-- y Kai Li --acusado de espionaje--, que también se encuentran presos en China. Lin, de 68 años, fue condenado a cadena perpetua por fraude contractual, un cargo que él mismo negó.