Bandera francesa. | Europa Press - Lorena Sopêna

El juicio contra un hombre presuntamente implicado en el atentado perpetrado en 2015 contra la sede de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que se saldó con doce muertos, ha arrancado este lunes por cargos de terrorismo derivados de sus acciones entre 2011 y 2018, incluido el secuestro de tres trabajadores humanitarios franceses en Yemen.

El hombre, identificado como Peter Cherif, alias 'Abú Hamza', ha comparecido por "asociación con banda terrorista" y deberá responder ante el tribunal por el citado secuestro en Yemen, que tuvo lugar en 2011, y su papel en el reclutamiento de Chérif Kouachi, amigo de la infancia y uno de los terroristas responsables del atentado en la sede de 'Charlie Hebdo', según el diario 'Le Monde'.

Cherif, quien compareció en 2020 como testigo durante el juicio por los ataques de 2015, afirmó que "no tuvo nada que ver" con la masacre, si bien la Fiscalía considera que "facilitó" la entrada de los hermanos Kouachi en el seno de la organización y que conocía el plan para perpetrar el atentado.

El sospechoso salió de Francia en 2004 para combatir en la guerra de Irak y fue detenido poco después tras ser detenido por las tropas internacionales. Así, fue condenado en 2006 por entrar ilegalmente al país, si bien logró escapar y fugarse a Siria en 2007, tras lo que se entregó ante la Embajada de Francia en Damasco.

Posteriormente, fue imputado en París, si bien logró escapar del país en 2011 para unirse a las filas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Finalmente, fue detenido en Yibuti en 2018, después de ser incluido en una 'lista negra' de Estados Unidos por sus acciones en el seno de la organización.