Imagen de la pantalla azul que le ha aparecido a los usuarios afectados. | @DealsDhamaka en X

Microsoft «está investigando» la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas y medios de comunicación.

«Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución», han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, este problema de actualización en Crowdstrike ha provocado la caída de Microsoft a nivel global, lo cual ha tenido como consecuencia, por ejemplo, problemas en Aena, la compañía pública que gestiona los aeropuertos en España y que ha experimentado «alteraciones en sus sistemas informáticos» y retrasos en multitud de vuelos debido a ello.

No obstante, Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas «después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo», ha señalado la compañía a través de la red social X.

«Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas», ha añadido.

En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. En el caso de Iberia, ha señalado a Europa Press que ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de 'check in'.

También en sus redes, Air Europa ha indicado que está trabajando para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, pero recomienda a sus pasajeros acudir con más antelación al aeropuerto, mientras que Ryanair ofrecía a los pasajeros hacer el 'check in' en sus mostradores.

Los problemas también han afectado a aerolíneas a nivel europeo, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación.

BANCOS Y ENERGÉTICAS

Esta incidencia también ha afectado a otras compañías de otros sectores y a entidades bancarias, lo cual ha provocado, por ejemplo, el mal funcionamiento de los pagos con tarjeta en los datáfonos, entre otras cuestiones.

De hecho, Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada «temporalmente» por el fallo global que ha experimentado Microsoft.

«Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades», comienza el mensaje.

Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada «funcionan con normalidad». «En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable», concluye.

Por su parte, la mayoría de grandes bancos españoles han asegurado a Europa Press que no se han visto afectados por la caída. Solo Unicaja ha señalado incidencias parciales en alguna operativa, pero han descartado que se trate de un problema generalizado.

Por otra parte, fuentes de Repsol han indicado a Europa Press que los servicios de operación y seguridad de sus complejos industriales a estas horas de la mañana no están afectados.

No obstante, en algunas de las estaciones de servicio de la energética sí que se han visto afectados los sistemas de pago y se están buscando alternativas, mientras que el fallo también ha afectado a su plataforma de pago Waylet y se está trabajando para solucionarlo lo antes posible.

Asimismo, fuentes de Iberdrola han indicado que el alcance por el fallo para la compañía ha sido «muy limitado» y que no afecta a su negocio ni a sus clientes.

Por otro lado, fuentes de Telefónica han señalado a Europa Press que este fallo informático global ha «afectado de manera muy contenida» a la compañía y que «no ha tenido ningún impacto en los clientes residenciales».

«No obstante, Telefónica ha puesto de inmediato sus cualificados equipos profesionales al servicio de todas las empresas que trabajan con la compañía para ayudarles a resolver en el menor tiempo posible las anomalías que hubieran podido sufrir», ha agregado la teleco

También se han visto afectadas otro tipo de empresas, como los medios de comunicación, que han experimentado diferentes problemas en sus servicios.

Los problemas en Microsoft comenzaron a registrarse la pasada noche, según los datos del portal 'Downdetector', que monitoriza incidencias de este tipo.