La capital de los Países Bajos ha decidido expulsar a las plataformas de vivienda vacacional. Así lo han votado los vecinos y barrios de la ciudad en una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Ámsterdam en la que el 75% de los encuestados se mostró a favor de reducir la actividad de Airbnb y organizaciones similares.

De esta manera, quedará prohibido que las plataformas operen en los tres distritos del centro de la ciudad, en el casco histórico de Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid.

En el resto de barrios, los propietarios que pretendan publicitar sus viviendas y hacer negocio en plataformas vacacionales deberán de solicitar un permiso especial al Consistorio. Asimismo, el primero de julio también entrará en vigor la denominada "regla de los 30 días", que consiste en la imposición de no poder alquilar la vivienda más de 30 días al año.

Estas medidas vienen para quedarse, pero cada cierto tiempo se revisarán para comprobar su impacto en la ciudad. Las autoridades de Ámsterdam han afirmado que se deja la puerta abierta a que las nuevas doctrinas se expandan a otros distritos.