Al menos 149 personas han muerto y otras 59 continúan desaparecidas como consecuencia de las que son ya las peores lluvias torrenciales registradas en Japón desde 1983, cuando perdieron la vida 117 personas, según el último balance ofrecido este martes por las autoridades niponas.
Las autoridades de la prefectura de Hiroshima, la zona más afectada con 55 fallecidos, han ordenado la evacuación de las personas que viven en la ciudad de Fuchu y que se mantengan alejadas del río Enoki, que se ha desbordado, según ha informado la cadena japonesa NHK.
Los equipos de rescate están trabajando contrarreloj para intentar localizar a los desaparecidos después de que las lluvias torrenciales que cayeron durante el fin de semana en el oeste del país provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra, teniendo en cuenta que se agota las 72 horas consideradas críticas para encontrar a personas con vida en este tipo de desastres.
Los esfuerzos están centrados en las provincias de Hiroshima y Okayama, las más afectadas. En ellas trabajan unos 73.000 efectivos de la Policía, las Fuerzas de Autodefensa y personal de rescate. La lluvia ha disminuido en toda la región occidental afectada y ahora se pronostican temperaturas superiores a 30 grados, lo que se teme que provoque insolaciones en áreas que están aisladas de electricidad o agua.
Durante una reunión de la unidad de respuesta de crisis del Gobierno en Tokio este martes, el primer ministro, Shinzo Abe, ha prometido que se ofrecerá ayuda de emergencia con rapidez usando fondos de reserva sin esperar a que se produzcan peticiones formales de las autoridades locales.
«Evaluaremos las necesidades de las víctimas e impulsaremos una reconstrucción rápida», ha asegurado Abe, según informa la agencia Kiodo. Para atajar la falta de agua y alimentos en las zonas más golpeadas, el primer ministro ha señalado que los camiones que llevan suministros a las tiendas serán tratados como vehículos de emergencia.
El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha estimado en unos 2.000 millones de yenes (unos 15,3 millones de euros) los fondos de reserva que empleará el Ejecutivo en su asistencia.
Entretanto, se está procediendo ya a realizar una primera cuantificación de los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones. Según la Agencia de Gestión de Desastres, 347 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas y 9.968 estaban inundadas hasta este martes.
Además, este martes había unos 269.000 hogares afectados por apagones en doce provincias del oeste de Japón, mientras que los daños ocasionados a la agricultura, la ganadería y la pesca se estiman ya en 7.200 millones de yenes (unos 55,2 millones de euros), ha informado el ministro del ramo, Ken Saito.
Entretanto, el número de quienes han pasado la noche en los albergues se ha reducido. Así, el lunes por la noche fueron 11.000 en 15 prefecturas, mientras que la noche anterior fueron 23.000 según la Agencia de Gestión de Desastres.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.