El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ha indicado que la primera cuota, de 15.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) llegará en las próximas semanas, según ha recogido el diario local 'Clarín'.
El préstamo ha sido concedido a Buenos Aires a cambio de que el Gobierno argentino reduzca el déficit fiscal y aumente su independencia del Banco Central. Además, las autoridades se han comprometido a no interferir en la «libre flotación del dólar».
El dinero que llegará a la Argentina tendrá diferentes destinos. Una parte se usará para pagar vencimientos de deuda, otra para apuntalar las reservas del Banco Central del país y una tercera cuantía servirá para financiar el gasto público.
Por otra parte, las autoridades destinarán parte del dinero a cuestiones sociales, lo cual supone una novedad. «Va a haber en el acuerdo un fondo previsto para reforzar programas sociales en 2019, si fuera necesario», ha explicado un alto cargo del Gobierno al citado medio.
La decisión anunciada por el Gobierno surge de un acuerdo preliminar con el organismo que dirige Christine Lagarde. El préstamo del FMI se sumará a otros créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Según explicó Macri el mes pasado, la política económica «gradualista» implementada en Argentina para equilibrar «el desastre» de las cuentas públicas heredadas depende «mucho» del financiamiento externo. De hecho, aseguró que es uno de los países del mundo que más dependen de este tipo de financiación.
Poco antes de anunciar el acuerdo, Macri destacó que «va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.