Más de 100 personas murieron este viernes cuando un avión Boeing 737 se estrelló poco después de haber despegado del principal aeropuerto de La Habana en un vuelo doméstico hacia la ciudad de Holguín, según informó el medio estatal CubaTV. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había dicho poco antes desde el lugar del accidente que lamentaba el «alto número» de fallecidos en el vuelo en el que viabajan 105 personas a bordo. «Las noticias no son nada halagüeñas porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido», dijo en declaraciones a la Televisión Cubana, reproducidas por el diario estatal Granma.

El director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, Carlos Alberto Martínez, dijo que tres mujeres que llegaron al hospital sobrevivieron «pero están en estado muy grave». Una cuarta persona ingresada falleció.

Según la web oficial Cubadebate las tres supervivientes son mujeres y se encuentran ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana. Entre los pasajeros había 5 niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años.Desde Cuba aún no han informado sobre la nacionalidad de los pasajeros.

Tres supervivientes en el vuelo de Cubana estrellado en La Habana

Según la televisión estatal cubana, la aeronave, alquilada por la compañía mexicana Global Air (también conocida como Aerolíneas Damojh) y que se dirigía a la ciudad cubana de Holguín se precipitó a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Medios oficiales dijeron que en el último momento realizó una maniobra para evitar que la nave cayera sobre una zona urbanizada.

Rescue team members work in the wreckage of a Boeing 737 plane that crashed in the agricultural area of Boyeros

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observaba una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se desplazaron hasta la zona tras el accidente.

Se trata de un Boeing-737 que cayó a tierra poco después de despegar, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Policías y militares cubanos custodian los restos del avión siniestrado, que según se aprecian en las primeras imágenes ha quedado por completo destrozado. La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana fue cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones.

Tres supervivientes en el vuelo de Cubana estrellado en La Habana

El aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana. Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a autoridades del Ministerio del Interior y del Partido Comunista de Cuba.

Según dijo un testigo presencial, el avión despegó, pero cuando estaba en el aire comenzó a descender en picado hasta caer a tierra y producirse una explosión.

Global Air

En México, la aerolínea mexicana Global Air confirmó ser la compañía propietaria del Boeing 737 siniestrado.

Fuentes de la compañía, registrada también como Damojh Aerolíneas, explicaron que están «esperando que las autoridades cubanas confirmen el número de supervivientes y la nacionalidad de las víctimas».

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó que está tratando de identificar y recabar más información sobre los hechos.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, según las autoridades.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al «Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores» entre los días 21 y 24 de noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo «la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante».

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

La dependencia mexicana indicó que la aeronave contaba con cinco tripulantes (comandante de vuelo, primer oficial, jefa de cabina (sobrecargo mayor) y dos sobrecargos).

Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.
Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

Accidentes aéreos más importantes en Cuba