El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "legítimo y proporcionado" el ataque militar contra Siria que han realizado de forma coordinada Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante las "atrocidades" con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un "crimen contra la humanidad".

Así se ha pronunciado Rajoy después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya ordenado esta madrugada ese ataque contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido, a raíz del ataque químico en Duma el pasado fin de semana. Al menos tres civiles han resultado heridos tras esta acción conjunta.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta es "reducir la capacidad del régimen" sirio para "perpetrar nuevos ataques contra la población".

"El Gobierno de España considera que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que considera que lo ocurrido en los últimos días en Siria "supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego".

EL GOBIERNO, INFORMADO POR SUS SOCIOS

Por eso, el presidente del Gobierno ha insistido en que la respuesta a estas "atrocidades" resulta "legítima y proporcionada", dado que, según ha resaltado, el "ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad".

Tras asegurar que el Ejecutivo español ha sido informado por sus socios de esta intervención contra Siria y de su carácter limitado, ha señalado que se trata de reducir la capacidad del régimen de perpetrar nuevos ataques contra la población de Siria.

"Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta", ha afirmado, para concluir que España mantiene que "solo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas "puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento".