Al menos catorce muertos en un ataque con misiles contra un aeródromo militar en Homs (Siria). | REUTERS

Al menos catorce personas han muerto como consecuencia de un ataque aéreo con misiles contra un aeródromo situado en el centro de Siria, en la región de Homs, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La cadena de televisión estatal siria ha asegurado que el ataque se ha registrado en el aeródromo T4, cerca de la ciudad de Homs, que está próxima a la antigua ciudad de Palmira, en el centro de Siria, y ha señalado que este acuartelamiento alberga a milicias apoyadas por Irán.

Un responsable militar sirio ha señalado que los sistemas de defensa aéreos han logrado derribar ocho misiles disparados contra el aeródromo militar, también conocido como Base Aérea de Tiyas, donde los analistas de defensa creen que hay un amplio despliegue de fuerzas rusas y desde donde los cazas operan para realizar ataques contra zonas bajo dominio rebelde.

La cadena de televisión estatal siria ha dicho que hay varias personas muertas y heridas como consecuencia del ataque. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos --una organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores en el territorio sirio-- ha dicho que hay al menos catorce muertos por el ataque, incluido milicianos de varias nacionalidades, en referencia a los milicianos chiíes apoyados por Irán, que proceden principalmente de Irak, Líbano e Irán y que combate junto al Ejército sirio. Reuters no ha podido verificar de forma independiente lo sucedido en el ataque.

Noticias relacionadas

El aeródromo atacdo está en una zona desértica donde están situado los principales campos de gas de Siria. Esta zona ha estado bajo control de los milicianos de Estado Islámico hasta que el Ejército sirio y sus aliados la recuperaron en 2017 con el apoyo militar de Rusia.

«Se ha perpetrado una agresión contra la base aérea T4 en varios ataques que lo más probable es que sean ataques estadounidenses», ha indicado la cadena de televisión estatal siria. El Pentágono ha asegurado que no ha llevado a cabo ataques aéreos en Siria «en estos momentos», rechazando así lo apuntado por los medios estatales sirios.

Preguntada por el ataque, una portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes ha rechazado hacer declaraciones. Israel ha atacado posiciones del Ejército sirio en varias ocasiones desde el inicio de la guerra, alcanzando convoyes y bases empleadas por fuerzas apoyadas por Irán y que combate para apoyar a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

El ataque con misiles cerca de Homs llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara el domingo que el régimen sirio pagará «un alto precio» por el supuesto ataque químico llevado a cabo en Duma, en la región de Ghuta Oriental, que ha dejado al menos 70 muertos, según los rebeldes.
Damasco, por su parte, ha asegurado no haber llevado a cabo ningún ataque químico en la zona. Las autoridades rusas, aliadas del presidente sirio, Bashar al Assad, han insistido en que se trata de información falsa.