El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado este lunes la detención de ocho personas como sospechosas de haber participado en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, que murió en octubre por la explosión de una bomba lapa colocada en su coche, según informa el diario 'Times of Malta'.

En una rueda de prensa, el primer ministro maltés ha dicho que los arrestos se han realizado este lunes por la mañana en varios puntos distintos, incluidas los municipios de Marsa, Zebbug y Bugibba. Todos los detenidos son personas de nacionalidad maltesa y al menos uno de ellos ya era conocido por la Policía.

La Policía tiene ahora 48 horas para interrogar a los sospechosos y presentar cargos en su contra. Muscat ha dicho que los investigadores creen que los sospechosos son los responsables de la colocación de la bomba lapa en el coche de la periodista. La Policía ha seguido durante días a los sospechosos antes de lanzar la operación de este lunes.

El primer ministro maltés ha dicho que es consciente de las implicaciones que puede tener que él haga una declaración oficial en esta fase de la investigación, toda vez que podrían quedar en libertad por un tecnicismo, y ha asegurado que tiene constancia del precedente que hubo en 2002, cuando el entonces jefe de Gobierno, Eddie Fenech Adami, convocó una rueda de prensa por un caso de sobornos a jueces.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia murió en octubre por la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo cuando se encontraba cerca del pueblo de Bidnija, en el norte de la isla. De 53 años, la periodista tenía un famoso blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel.

Dos semanas antes de su muerte, la periodista presentó una denuncia ante la Policía por una serie de amenazas que estaba recibiendo.