El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha confiado este lunes en que la filtración de los llamados 'Papeles del Paraíso' sirva para dar "un nuevo impulso" al trabajo de la Unión Europea para combatir la evasión fiscal.

El político letón ha señalado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que estas revelaciones "ponen un énfasis renovado" en los esfuerzos del Ejecutivo comunitario, al mismo tiempo que ha defendido que en los últimos años se han aprobado medidas como la directiva contra el blanqueo de capitales y el intercambio de información tributaria entre las autoridades fiscales de los Estados miembros.

"Este trabajo debe continuar y como he dicho espero que aporte un nuevo impulso al trabajo de la UE contra la evasión fiscal", ha indicado Dombrovskis, quien además ha subrayado que estos casos "enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen".

"Creo que casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque son los Estados miembros los que pierden sus ingresos", ha manifestado.

Así, Dombrovskis ha recordado que los países deben cerrar acuerdos sobre medidas como que la información fiscal de empresas en cada país de la UE sea pública o en relación al gravamen sobre los gigantes digitales para que paguen más impuestos en la UE. "Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia en este trabajo", ha insistido.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también se ha pronunciado sobre la filtración afirmando que es "una buena noticia y una mala noticia" al mismo tiempo.

En este sentido, ha explicado que es una "mala noticia" porque evidencia que hay empresas e individuos que siguen evadiendo impuestos, pero también es "buena noticia" porque ayuda a "tomar conciencia" sobre la necesidad de progresar en la lucha contra la evasión fiscal.

De esta forma, el comisario francés ha defendido la importancia de avanzar en cuatro frentes, que son la propuesta sobre intermediarios fiscales, la elaboración de la lista negra de paraísos fiscales, la creación de una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades y la lucha contra el fraude transfronterizo del IVA.

En la misma línea, el todavía presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado los esfuerzos conseguidos en los últimos años para combatir la evasión fiscal y ha mostrado su confianza en mayores avances con la propuesta para los intermediarios y gracias a la lista negra de paraísos fiscales.

En relación a esta lista, el objetivo de la Comisión Europea es que sea publicada a finales de este año. Por ello, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) tendrán este martes en su reunión una discusión "preliminar" sobre la cuestión, con el objetivo de informar sobre los progresos conseguidos, según fuentes comunitarias.