Ese número supone una media de 20 muertes por día, lo que indica que la cifra total de fallecimientos de refugiados e inmigrantes indocumentados puede aumentar aún entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la OIM en un comunicado.
«Es posible que muchas muertes pasen desapercibidas y no sean registradas por los gobiernos o por los agentes humanitarios», señala la organización.
El conjunto de las víctimas contabilizadas por la OIM en 2015 ascendió a 5.740 y en 2014 a 5.267, cifras muy inferiores a los casi 7.200 fallecidos registrados hasta este viernes.
Según datos de la organización, todas las rutas habituales de migración -el Mediterráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y Estados Unidos- han registrado más fallecimientos que en 2015.
De la misma forma que en los dos últimos años, las rutas que unen el norte de África, Oriente Medio y Europa contabilizaron el 60 % de los decesos de refugiados e inmigrantes ilegales en todo el mundo.
Así, las rutas del Mediterráneo fueron las más mortíferas, dado que perdieron sus vidas 4.812 personas al tratar de cruzar el mar.
Además, al menos 700 eritreos, etíopes, yibutíes y somalís fallecieron por varias causas, incluidos accidentes de los vehículos que los transportaban, en Sudán, Egipto y Libia, o por ataques violentos o falta de medicinas, comida, refugio o agua durante el viaje.
La OIM también denuncia que centenares de inmigrantes indocumentados y refugiados perdieron la vida en el continente americano, especialmente en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se encontraron 176 cuerpos sin vida en todo el año.
Por otro lado, en América Latina se registraron 90 fallecimientos más que en 2015.
La selva del Darién entre Colombia y Panamá, ruta seguida también para dirigirse a Centroamérica e intentar entrar en el país estadounidense, se cobró al menos 30 vidas, la mayoría cubanos.
Además, la OIM apunta a la muerte de seis personas que se ahogaron en Chiapas (México) mientras se dirigían a la costa de Estados Unidos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Deixa de dir beneitures. Te record que el 95% de la immigració il.legal entra per l'aeroport de Barajas i un immigrant no té res a veure amb un refugiat. Ara resultarà que els polítics se posen a repartir fulletons de propaganda davall les bombes i els assassinats en massa i que la misèria i la crueltat de les guerres de les que fugen deixant CASEVA no tenen res a veure en les migracions i aquests èxodes massius i les seves fatals conseqüències. Una mica de "per favor" abans de dir xorrades.
Els polítics importadors d'immigrants, aquests que els ofereixen sanitat, ajudes , educació tot a compte dels contribuents, són els responsables de les morts dels que vénen a pagar-nos les pensiobs, de la inseguretat i desconfiança que tenim i de crear malestar a la societat.
Yo pondría así las cosas . Para no ser racista y que me llamen luego dictador - les voy a dejar entrar pero con condiciones : 1 . Si Europa quiere que España acoja inmigrantes de africa que nos den ayudas y aparte que nos firmen contratos para 10-20 años que nos van a comprar productos fabricadis en España con cantidades anuales marcadas . Los países de los inmigrantes: firmar contratos que si comete cualquier irregularidad en 1 semana está en su país y no puede entrar en espais 15 años . Los inmigrantes: que no pueden quedarse sin trabajo más de 5-6 meses ( lo contrario no explicaría sus gastos ) y que no recibirán ayudas apartir del 3 mes en España .
Todas y cada una de estas muertes son culpa de nuestros politicos, que pudiendo parar esa invasion no hacen nada. Saben de donde salen y cuantos son, y si no que se lo pregunten a las ONGs, que ellas son las que los envian.
Deberían haber acudido por tierra a los campos de refugiados que hay preparados en los paises árabes y están vacios, en vez de jugarse la vida
Com que aquestes pobres persones no han aconseguit arribar a Europa més d'un comentarista habitual deu estar obrint el cava.
no me creo nada .