Las fuerzas de seguridad galas han iniciado a primera hora de este lunes los trabajos para evacuar de la conocida como 'Jungla' de Calais, en el norte de Francia, a los miles de refugiados e inmigrantes que permanecen allí acampados desde hace meses, según ha informado la prensa gala.
El proceso de evacuación ha comenzado a las 6.00 horas con la llegada de inmigrantes y refugiados con sus maletas y mochilas hasta el hangar en el que las autoridades galas van a organizarlos en grupos de 50 personas para enviarlos a otros campos del país.
En el caso de los menores no acompañados, según informa el diario 'Le Parisien', podrán quedarse durante quince días en los contenedores del campo de Calais a la espera de que se decida si tienen derecho a ser trasladados a Reino Unido por contar con familiares allí o pasan a estar al cuidado de organizaciones no guberntamentales que trabajan en Francia.
A las 5.45 horas la Policía ha desplegado varias decenas de furgones y de camiones con material en la zona en la que se realizará el proceso de redistribución de inmigrantes y refguiados.
El proceso de desalojo del campamento de Calais se ha iniciado este lunes después de que la justicia gala haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de Organizaciones no gubernamentales.
Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia, según el Gobierno por razones «humanitarias».
La operación de evacuación de 'La Jungla', según el Ministerio del Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, han informado este viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, ha explicado la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.
Buccio ha dicho este lunes en una entrevista concedida a la cadena de radio France Bleu Nord que el proceso de desalojo marca un «momento histórico» y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora «un futuro mejor». «Era el momento de evacuar el campamento».
Los 1.300 menores no acompañados que se calcula continúan en 'La Jungla' contarán con un acompañamiento específico. Reino Unido ha prometido facilitar la entrada de estos menores si se comprueba que tienen familia en territorio británico.
Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los Gobiernos de Francia y Reino Unido que garanticen la seguridad y la atención de los menores no acompañados, además de un adecuado alojamiento, antes de que el campamento conocido como la 'Jungla' sea demolido.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Q los devuelvan a sus países...
la human rights watch en vez de pedir a los gobiernos de Francia o reino unido, porque no lo piden a los países de africa.