«Es también posible que el módulo explotase en el impacto, porque los tanques de combustible de sus propulsores seguramente seguían llenos», dice el comunicado. La agencia europea subrayó, no obstante, que estas «interpretaciones preliminares» de lo sucedido «serán refinadas tras nuevos análisis». La agencia añadió que ha podido finalmente desentrañar lo sucedido al módulo, con el que no lograba contactar desde la operación de aterrizaje, gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución instalada a bordo del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA que orbita en torno a Marte. En la zona del impacto se pueden ver en la última imagen dos cambios significativos con respecto a fotografías previas de ese punto de la superficie del planeta. Los expertos creen que una de ellas, la brillante, es el paracaídas del módulo, e indican que la segunda, situada a un kilómetro de la anterior, es una «borrosa zona oscura» de 15 por 40 metros.
Esta alteración de la superficie de Marte podría ser producto del fuerte impacto del Schiaparelli contra el planeta, que arrojó a la atmósfera una nube de material superficial, argumenta en su nota la ESA. El anuncio, que sigue a tres días de incertidumbres y múltiples esfuerzos por restablecer la comunicación con el módulo espacial, supone un varapalo para las ambiciones de la aeronáutica europea con esta misión. El Schiaparelli, de 600 kilos, pretendía realizar pruebas científicas en la superficie del planeta durante unos días, además de poner a prueba las nuevas tecnologías europeas de descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.
No obstante, la ESA explicó que no se puede tachar de fracaso la misión, ya que el satélite marciano desde el que descendió el Schiaparelli, el llamado ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT), sigue orbitando en torno al planeta rojo. Este satélite sigue capturando valiosa información sobre Marte y recibió también la abundante información que el módulo le envió durante su descenso, datos que los científicos de la agencia europea están ya analizando. «Una cantidad sustancial de datos de ingeniería extremadamente valiosos del Schiaparelli fueron enviados al OGT durante el descenso y están siendo analizados por ingenieros día y noche», añade el comunicado.
Está previsto, además, que el año que viene se altere la órbita de este satélite, acercándola a la superficie del planeta rojo, para «estudiar la atmósfera de Marte en busca de posibles indicadores de vida debajo de la superficie». En concreto, los científicos quieren saber de dónde procede el metano de la atmósfera marciana, ya que este gas se asocia normalmente a la vida, a los procesos biológicos, aunque también surge en pequeña medida por la actividad volcánica o hidrotérmica. Además, el OGT tiene la misión de «actuar como estación de telecomunicaciones» para otros módulos de reconocimiento de la superficie del planeta que se lanzarán en el futuro, como el ExoMars 2020, que tiene previsto llegar a Marte en cuatro años. Este proyecto, lanzado el pasado 14 de marzo, supone la última de las más de 40 misiones de distintos países -EEUU, la antigua Unión Soviética, India, Japón y Europa- que desde los años 60 han tratado de alcanzar el planeta rojo, aunque muchas han fracasado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Realmente patético leer los comentarios aquí. Este aparato ha sido enviado por la agencia europea espacial que da trabajo a más de 2.000 trabajadores entre ellos un porcentaje de españoles, pero de alta cualificación con carreras técnicas, alto nivel ingles y con ganas de marcharse del país. También da trabajo a cientos de empresas contratadas de tecnología puntera, pero claro nuestra mentalidad es que trabajar solo se puede en la hostelería. Casi todo la tecnología que utilizamos hoy en día ha sido desarrollado por la NASA y ESA (tecnología médica, comunicaciones, aeronautica, satéllites,..).
Hala, ya hemos puesto nuestro sello la humanidad allí: BASURA. (es que no fallamos).
NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO ..!!!!!
Rober,no vas muy desencaminado.
Realmente lo que paso es que esta nave terrestre fué derribada por fuego antiaéreo de un grupo de peperos acusados de corrupción huídos al planeta rojo para escapar de la justicia. No sea cosa que fueren descubiertos.
Se saltó un ceda el paso y lo embistió un camión ...
Misión fallida y primera basura depositada en la superficie, ya se puede decir que hemos llegado a Marte.
Perdón por mi incredulidad pero no obviemos que si así no fuese y el cacharro ese que enviaron hubiera descubierto cosas que no debería estoy seguro que se taparía como que se había estrellado para mí que se ha encontrado algo no esperado y para no crear pánico en la humanidad se está tapando . Evidentemente no hay como saber si este modulo se ha estrellado puesto que no transmite la información que se ha estrellado así que mi creencia es que han recibido información muy delicada y clasificada que no se autoriza a publicarla a la ciudadanía ahí lo dejo ... algún día alguien sacara información de dicha misión
Es lo que pasa por hacer las cosas con el OGT
Millones y millones de € tirados a la basura. ¿Para qué?