Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin, anunció el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en rueda de prensa.
Barclays y UBS recibieron plena inmunidad de la CE por haber revelado la existencia de los carteles en los mercados de derivados financieros.
Cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron en un cartel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y que discutía los datos que iban a suministrar para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias comerciales y de precios entre septiembre de 2005 y mayo de 2008.
Seis de ellos participaron en uno o más carteles bilaterales sobre los tipos de interés de derivados con denominación en yenes japoneses para calcular el líbor y en un caso el tokiota tíbor.
Los bancos implicados en uno o más infracciones son UBS, RBS, Deutsche Bank, Citigroup y JPMorgan.
El bróker RP Martin promovió una de las violaciones al utilizar sus contactos con algunas entidades que no participaron en los carteles, a fin de influir en los datos que suministraban sobre derivados con denominación en yenes para el Libor.
Estos índices de referencia para los tipos de interés son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.
«Lo que sorprende sobre los escándalos del líbor y euríbor no es solo la manipulación de los índices de referencia (...) sino la complicidad entre bancos que se supone que tendrían que competir entre ellos», señaló Almunia.
A juicio del comisario español, la decisión de hoy «envía un claro mensaje de que la CE está decidida a luchar y sancionar a los carteles en el sector financiero».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
...intuyo que se han quedado con parte de la noticia, veamos... Si estos bancos/tramposos dirigían los tipos de interés que se aplicaban, el resto de bancos/no tramposos ¿seguían con los intereses diferentes?, venga ya, no nos engañen, los unos mandaban y los otros "obedecían", y hemos sido víctima TODOS, TODOS, nos lo están escondiendo¡¡¡¡ En la noticia en TV ayer noche se dijo "claramente" ...ningún banco español..., dejando tranquilos a los espectadores, vaya cuento de maría sarmiento...
y que parte me toca a mi de toda esta millonada de multa que han impuesto a estos bancos?, donde van a invertir todo este dinero de la multa?.... preguntas sin respuestas!!!!
No hay ningún banco español, vamos bien, se ve que mejoramos.