GAM003 BERLÍN (ALEMANIA) 08/11/2013.- El jefe rabino israelí David Lau (d) visita un colegio con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos en Berlín (Alemania) hoy, viernes 8 de noviembre de 2013. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, miles de negocios y viviendas de judíos, así como todas las sinagogas fueron saqueados e incendiados por unidades de las SS, con el apoyo de muchos civiles y el beneplácito de las autoridades nazis, en lo que luego se denominó la | MAURIZIO GAMBARINI

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) hizo ayer un llamamiento a los países miembros de la Unión Europea (UE) para que tomen medidas «urgentes» para actuar contra el «creciente antisemitismo», sobre todo en internet. FRA publicó en Viena los resultados de una encuesta realizada en ocho países de la UE entre 5.847 ciudadanos judíos con el objetivo de averiguar el grado de antisemitismo que siente esta minoría en la actualidad.

El sondeo se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2012 en Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Suecia y el Reino Unido, donde vive el 90 % de la población judía de la UE.

El 66 % de los encuestados ve el antisemitismo como un problema importante en su país, mientras que el 76 por ciento declaró que la situación se había agudizado en los últimos cinco años. Asimismo, un 21 % de los participantes asegura haber experimentado algún incidente antisemita durante los doce meses previos a la realización de la encuesta, mientras que el 2 % dice haber sufrido un ataque físico en carne propia durante el pasado año.

Emigrar

Por razones de seguridad, un tercio de los judíos de la UE han considerado en el pasado año emigrar a otro país. Especialmente alto es este sentimiento en Hungría y Francia, donde la mitad de la población judía piensa en emigrar, sobre todo a Estados Unidos, Israel u otro país europeo.

Sólo un tercio del estimado millón de judíos en la UE dice que nunca evita identificarse en público como miembro de esa comunidad, mientras que el resto lo hace todo el tiempo (20 %), frecuentemente (18 %) o a veces (30 %), lo que indica el nivel de intimidación y preocupación, alertó el director de FRA, Morten Kjaerum.

Por otra parte, el estudio identifica internet como una plataforma de creciente exposición de sentimientos antisemitas. «Resulta alarmante comprobar que internet, que debería ser una herramienta para la comunicación y el diálogo, se está utilizando como un instrumento de acoso antisemita», señaló Kjaerum.

De hecho, tres cuartas partes de los entrevistados afirmaron que consideran el antisemitismo en internet como un problema. «Los países miembros deberían desarrollar una lista de qué prácticas constituyen un delito en internet», añadió el danés.

Kjaerum lamentó asimismo que «el 76 % de las víctimas de acoso no denuncian a las autoridades porque creen que no van a conseguir nada o porque no confían en la policía».

Por eso, el responsable de FRA instó a los jueces y los cuerpos de Justicia europeos a «entender qué es y qué constituye un crimen de odio».