La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. | STR

La negociación sobre el programa nuclear de Irán podría estar llegando a una solución con la negociación de un acuerdo que los ministros de Exteriores de las principales potencias esperan impulsar de forma definitiva.

Si se confirma este acuerdo, su significación sería histórico debido a que los temores relacionados con el programa nuclear iraní han ido aumentando conforme lo ha hecho también su capacidad tecnológica en este ámbito.

La llegada a lo largo de la tarde de ayer del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y sus colegas de Francia, Laurent Fabius; Reino Unido, William Hague, y Alemania, Guido Westerwelle, dieron un claro indicio sobre la oportunidad real que se había abierto para alcanzar un acuerdo.

Momento crucial

La confirmación de que hoy llegarán a Ginebra el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y un alto responsable de Exteriores de China han confirmado el momento crucial que se atraviesa.

El primer día de negociaciones había sido conducido por los 'números dos' de Exteriores de ese grupo de países (conocidos como grupo de 5+1), que actuaban como interlocutores del ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

El texto incorporaría medidas concretas que Irán debería cumplir de forma inmediata, como detener el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y hacer que las reservas existentes dejen de ser utilizables.

A cambio se aliviarían las sanciones económicas contra Irán, relacionadas con el bloqueo de fondos iraníes en el exterior y con el comercio de minerales y productos petroquímicos.