En rueda de prensa Lucena indicó que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, del 2 al 11 de abril a media noche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 8.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).
El CNE aprobó además hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una «misión de acompañamiento», como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.
Lucena indicó que el cronograma se estableció «estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos» y destacó que se han «reducido los lapsos» legales, previendo igualmente «todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso».
La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años después de 20 meses de lucha contra un cáncer.
La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.
En el caso de que esa carencia absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.
Nicolás Maduro, que tomó juramento ayer como «presidente encargado», será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía de su enfermedad.
Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció poco después que el gobernador Henrique Capriles será el candidato unitario de esta plataforma de la oposición.
Capriles fue el candidato de la MUD en las elecciones del pasado 7 de octubre que ganó Chávez.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hace años Marisabel Rodríguez fue la Primera Dama de #Venezuela pero en el transcurso del tiempo se divorciaron. Hoy ella a través de su twitter se expresó del Presidente Chávez: @Marisabel_R "Hugo...En este rincón de esta Casa de los Sueñ...os azules el tiempo se ha detenido para que tu gente pueda decir adiós a tu cuerpo físico..." “El cuerpo físico de nuestro querido comandante duerme ahora su Sueño eterno pero Sus ideas y directrices entrañadas están en el pueblo...”. “Me preguntan dónde estoy?... En cualquier parte, hoy, el genio y la figura es el Comandante! Para mi tristeza y yo cualquier rincón es bueno”. “Porque a pesar de mis defectos ese gran varón supo perdonar mis ofensas como yo lo hice con las suyas, viaja en paz dejándonos 1 gran misión”. “Esto nos da una idea de lo magnánimo de Hugo, supo perdonar, amar, liderar, organizar, supo luchar y supo enfrentar tan terrible adversidad”Ver más
No comprendo esa gente es tan llorona ,bueno cuado murio el DICTADOR ASESINO FRANCO los ADIPTOS AL REGIMEN LLORABAN.
Espero que en Venezuela no copien el sistema español...
"Visite Caracas y su morgue".
Los chivitas ganarán las elecciones. Bién, la cuota de pobres ha disminuido bajo Hugo. La cuota de ricos también ya que llevaron su dinero a Miami antes- dinero que hubiera servido para seguir hacer marchar la economía del país. Los médidos venezolanos ya trabajan en España y tuvieron que importar medicos cubanos para Venezuela. Yo no conozco a ningún venezolano residente en España que apoya la autodestrucción de Venezuela. Gracias a los petro-bólivares, moneda muy floja, Venezuela aguanta. A los chavistas les queda una legislatura y se tendrán que ir como tuvo que hacerlo Ghaddafi. Esperemos que sea menos sangriento.
Con todo lo que han cacareado su constitucion...no les queda otra!!!
No querian elecciones?Pues otra vez ganaran los chavistas!!!El majunche va camino...pero de libro Guiness por derrotas electorales.
mallorquin:Lo que es una verguenza es que escribas así.
desde panamá nunca en mi vida avía visto unos payasos como estos ellos selonontan y ellos selocomen es una verguensa de Guatemala a guatepeor dan verguensa cuando cada semana en caracas ay casi 15 a 20 asecinatos semanalmente y los militares quien los va asacar del sitio siellos son unos corruttos y a hora chaves enbalsamado y el hotro podrido