Desde la frontera sirio-turca, el «número dos» del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que unidades de su grupo y miembros de otras facciones rebeldes iniciaron el ataque la pasada madrugada contra la base aérea, situada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.
El lugarteniente del ELS explicó que en los combates sus hombres utilizan ametralladoras, cohetes «katiusha» y un par de carros de combate arrebatados a las fuerzas del régimen.
En el interior de la base aérea, donde hay helicópteros y cazabombarderos, podría haber unas 1.000 personas, entre soldados, técnicos, pilotos y guardias, que se están defendiendo con artillería pesada, subrayó Kurdi, que agregó que los insurgentes destruyeron un aparato que estaba en la pista.
«Hay que recordar que ese aeropuerto había sido atacado anteriormente por nuestras fuerzas, que destruyeron en su día varios helicópteros», rememoró Kurdi.
«Sin embargo -siguió-, el régimen recuperó sus capacidades militares allí con nuevos helicópteros y aviones, y comenzaron a bombardear ciudades y pueblos de Idleb, y de la provincia vecina de Alepo».
En Idleb, hay dos aeropuertos militares del régimen, el de Taftanaz y el de Abu Zuhur, y «son importantes, porque desde ahí se lanzan operaciones sobre esta provincia y en Alepo», destacó el dirigente opositor, para quien su control es vital para impedir bombardeos aéreos.
Por su parte, el régimen de Damasco aseguró que las fuerzas armadas repelieron esta mañana en el aeropuerto de Taftanaz a «grupos terroristas», como las autoridades sirias denominan a la oposición armada, con armas pesadas y proyectiles de mortero.
Una fuente de alto rango, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, afirmó que el ejército mató a un gran número de presuntos terroristas y destruyó varios vehículos dotados con ametralladoras, además de un camión de transporte de armas.
La misma fuente reveló que los soldados leales al presidente, Bachar al Asad, en colaboración con habitantes de la zona, «frustraron un intento terrorista» de irrumpir en la ciudadela de Harem, también en Idleb, y abatieron a varios hombres armados.
En paralelo a la lucha en el aeropuerto, la oposición denunció que los efectivos del régimen bombardearon hoy poblaciones cercanas a la base aérea como la localidad de Taftanaz, Maarat al Nuaman, Ben Nesh y Maarat Masriyin, donde fallecieron decenas de personas.
Los Comités de Coordinación Local afirmaron que de los 110 fallecidos hoy en toda Siria, al menos 33 murieron en Idleb por los bombardeos; mientras que la Comisión General de la Revolución Siria informó de al menos 97 muertos en el país, de los que treinta perdieron la vida en la provincia norteña.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 61 civiles perdieron hoy la vida en Siria, de los que 23 perecieron en Idleb. Este grupo agrega que al menos doce soldados del régimen murieron en esta provincia.
Anoche, los rebeldes atacaron, asimismo, la base de un batallón de la Defensa Aérea en la zona de Al Dauila, también en Idleb, donde se apoderaron de equipamiento militar.
El Observatorio señaló que, tras ese ataque, los cazas del régimen bombardearon la pasada madrugada la posición castrense, aunque los insurgentes ya habían huido, tras matar a ocho soldados. Estas bajas no han sido confirmadas por ningún otro grupo opositor ni por las autoridades de Damasco.
El portavoz opositor Abu al Mayed al Shami, de las llamadas «Brigadas de los Libres de Sham», integradas por revolucionarios independientes de Idleb, dijo a Efe por internet que durante esa operación los rebeldes se hicieron con 17 cañones de artillería y 23 cohetes.
Estos sucesos ocurren después de que ayer el ELS anunciara que había tomado el control de la estratégica localidad de Saraqeb, tras duros choques contra los efectivos del régimen.
Mientras, la violencia continuó hoy en otras partes de Siria, como en el municipio de Zamalka, en la periferia de Damasco, donde los Comités señalaron que al menos diez personas perecieron.
Asimismo, los cadáveres de cinco personas ejecutadas por los «shabiha» (milicianos progubernamentales) fueron encontrados detrás una comisaría en el barrio de Qabun, en Damasco, según esa organización y la Comisión General de la Revolución.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.