En la capital del país, numerosos vehículos recorrían los barrios de la ciudad con banderas y tocando el claxon para festejar las elecciones al Consejo Nacional General, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Transición, máxima autoridad del país desde el estallido de las revuelta popular armada que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.
Tras ejercer su derecho al sufragio, el primer ministro transitorio, Abderrahim al Kib, aseguró que las elecciones «se están llevando a cabo de manera extraordinaria, aunque con alguna excepción».
Al Kib subrayó que «los libios sorprenderán al mundo» con estas elecciones e indicó que la situación de seguridad «es estable y está bajo control».
Sin embargo y a pesar del gran despliegue de seguridad, el ambiente festivo de la capital contrastaba con la situación en Bengasi, la segunda ciudad del país, y en otras localidades del este, donde se produjeron varias agresiones contra centros electores, que forzaron a suspender momentáneamente las elecciones en las localidades de Ajdabiya y Brega.
Según una fuente de seguridad de Bengasi, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infra-representado en la asamblea legislativa que se elegía ayer, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas poco después de la apertura de los colegios.
Desde hace tres días grupos de manifestantes mantienen cerrados varios puertos petroleros en la región de Brega para exigir un reparto más equitativo de los 200 escaños del Consejo Nacional General.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A mí lo que hagan los países árabes me da igual, pérdida de tiempo del titular y de lectores. Al tiempo.
¿Qué se puede esperar de esas miembras que aparecen en la foto?. Han quedado varadas en el siglo XIV; están fanatizadas con el cuento chino de la religión y por si fuera poco no han sabido hacer la revolución pendiente para mandar a tomar viento fresco a los hombres y clérigos más fanáticos que ellas. Todavía no se han dado cuenta que son auténticos peleles en manos del otro sexo. ¿Por qué tienen que llevar velo?. ¿Por qué consientensiglo los abusos de una religión bestia con la mujer?. Les falta mucho para ser libres.